Miércoles, 20 Septiembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH realiza actividad sobre previsión social en Chile
Lunes, 24 de Julio de 2017

El Directorio Nacional de la ANEIICH realizó, el pasado jueves 20 de julio, la charla informativa "Previsión Social en Chile: Aprendiendo los Fundamentos de la Seguridad Social", actividad organizada en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), que se enmarca en el proyecto "Fondo de Educación Previsional" (FEL), patrocinado por la Subsecretaría de Previsión Social. La iniciativa fue transmitida en directo -vía videoconferencia- a todas las regionales ANEIICH del país.

A la apertura de esta charla asistió, en representación de la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), el subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios SII, André Magnere, y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara. La representante gubernamental aprovechó la ocasión para adelantar algunos contenidos del proyecto de ley que enviará al Congreso el Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones.

En sus aspectos generales, la iniciativa legal contemplaría incorporar el tripartismo (Trabajador, Estado -a través del Pilar Solidario-, y Empleador), al incluir a los empleadores con un 5% en la cotización de las pensiones; avanzar hacia un sistema mixto en que se construya un organismo del Estado responsable de administrar dicho 5%; la instalación de la solidaridad como principio que rija nuestro sistema de pensiones, en el cual de ese 5% que se reciba un 3% iría a las cuentas personales y un 2% a un fondo de ahorro colectivo, donde los trabajadores activos apoyen a través de ese 2% a los jubilados y permita a la vez acortar la brecha de género en las pensiones. Finalmente, no se modificarían las edades para acceder a las jubilaciones.

Posteriormente se realizó una exposición a cargo del ICAL, cuyo objetivo central fue explicar los principales principios de la seguridad social y detallar los beneficios, derechos, obligaciones y modelos de funcionamiento del sistema de pensiones en el marco de la seguridad social. A su vez, se efectuó un análisis del actual sistema previsional de Chile y de su desempeño desde una mirada comparativa global. Además, los/as asociados/as de la ANEIICH pudieron realizar consultas y debatir con respecto al sistema de pensiones que requiere el país.

Para la ANEIICH, desarrollar este tipo de capacitaciones resulta fundamental para su rol político social, debido a que la organización sindical se ha comprometido en promover una transformación al actual sistema previsional, por lo que actividades de información previsional y formación de monitores resultan un hito relevante en el cumplimiento de tal objetivo. Por último, destacar que el presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, fue el encargado de abrir esta actividad.

 

 

*Ver galería de fotos