Jueves, 17 Agosto 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH asiste a Asamblea Nacional Extraordinaria ANEF
Miércoles, 12 de Abril de 2017

Todos los dirigentes nacionales de la ANEIICH acudieron a la convocatoria efectuada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- a una Asamblea Nacional Extraordinaria, la que se realizó el pasado lunes 10 de abril, y en la que participaron dirigentes nacionales de sus asociaciones afiliadas, entre ellas ANEIICH, presidentes/as Regionales de la ANEF, y dirigentes nacionales de la Agrupación.

Esta máxima instancia democrática se levantó tras un amplio acuerdo emanado desde el Directorio Nacional de la ANEF, cuyo único punto en tabla concordado era debatir la continuidad o desafiliación de la Confederación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Para esta Asamblea estaban habilitados para participar 731 dirigentes. Sin embargo, estuvieron presentes 342 dirigentes en una jornada que comenzó con horas de retraso. Tras un día duro, a momentos crispado, un grupo que no estuvo de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas por la conducción de la Mesa de la Asamblea de la ANEF optó por retirarse.

No obstante, votaron 226 asambleístas, equivalente a un 66,1% del universo previamente inscrito y habilitado para sufragar ese día, que representa a su vez 27.958 votos ponderados, cumpliendo con creces con el quórum mínimo exigido por los marcos estatutarios de la ANEF para validar dicho proceso de votación.

Los resultados de las votaciones fueron los siguientes: 20.759,22 votos ponderados (74,18%) por mantener la afiliación a la CUT; 6.383,10 votos ponderados; 512,87 votos ponderados nulos (0,18%); y 328, 81 votos ponderados en blanco (0,11%).

Consignar que el voto ponderado se calcula proporcionalmente a la cantidad de asociados/as que representa cada asociación afiliada a la ANEF. Es decir, una organización que representa a 2.000 trabajadores su voto será superior a la de un sindicato que representa a 500 funcionarios, así sucesivamente...

Además, señalar que esta votación fue efectuada en un formato de voto electrónico presencial y cuya apertura fue supervisada por la Comisión Nacional Electoral y Ministros de Fé de la Inspección del Trabajo.

Los dirigentes nacionales de la ANEIICH participaron activamente de esta instancia democrática, debatiendo, expresando sus respectivos puntos de vista, y sufragando. Al finalizar, desde la Agrupación hubo un llamado a respectar los acuerdos de mayoría, a cuidar los espacios democráticos y a trabajar en unidad por las transformaciones que los trabajadores del país demandan.