Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Dirigentes ANEIICH de todo el país participan del Consultivo Nacional
Lunes, 13 de Marzo de 2017

Dirigentes regionales y nacionales de la ANEIICH participaron del Consultivo Nacional de la asociación, que se realizó en la sede central de la ANEIICH, en Santiago Centro, el pasado jueves 09 y viernes 10 de marzo.

Estuvieron presentes presidentes/as Regionales ANEIICH de las regiones de Tarapacá; de Antofagasta; de Atacama; de Coquimbo; de Valparaíso; del Libertador General Bernardo O'Higgins; del Bío-Bío; Araucanía; de Los Ríos; de los Lagos; de Aysén; de Magallanes; además de representantes de las directivas de todas las regionales Metropolitanas de la asociación y de todos/as los/as dirigentes nacionales.

El Consultivo Nacional ANEIICH es una oportunidad para revisar los avances que se han realizado en un tiempo determinado, pero no es una instancia de definiciones, y en esta ocasión, el actual Directorio Nacional dio cuenta de los hitos más relevantes desde que asumió, a fines del mes de septiembre 2016.

También, los dirigentes regionales aprovecharon esta actividad para relevar su opinión en materias de competencia para la organización sindical, realizaron consultas, y propusieron nuevos desafíos, lo cual permitió ratificar lo importante de la presencia de cada uno de ellos/as.

Sin duda que un eje central de la gestión de ANEIICH Nacional, fue el proceso de implementación de la Ley de Fortalecimiento del SII, respecto del cual se efectuó una evaluación a la fecha en su avance, su proyección para este año y el encasillamiento. En todo lo referente a la implementación de esta ley de modernización de la carrera funcionaria hay un compromiso de todos/as los/as dirigentes de la ANEIICH a darle seguimiento y continuidad, hasta su total aplicación, en todos sus niveles y formas, atendido lo relevante del proceso en lo que concierne al avance en los derechos de los trabajadores/as del Servicio, quienes de ese modo avanzan sustantivamente en aras de mejoras hacia un empleo decente, que entre otros, les permite construir una carrera dentro de la institución.

Relevante resulta también destacar que en esa oportunidad se fijaron lineamientos para la capacitación de dirigentes sindicales de regiones, para facilitar su incorporación a la actividad político sindical de la asociación, cuestíon de suma relevancia, si se atiende al hecho que algunos de ellos viven su primera experiencia sindical, como dirigentes de esta importante asociación de funcionarios del Estado.

El Consultivo además fue el espacio en el cual se informó y evaluó la aplicación de las normas sobre Incentivo al Retiro estatuidas por la Ley N°20.948; se dio cuenta del accionar de los Dirigentes Nacionales durante el proceso de Renovaciones de Contratas para el año 2017; se revisaron las implicancias que trae aparejado para el trabajo de ANEIICH el Reclamo Electoral que se presentó en contra de la Comisión Electoral Nacional; el Censo 2017; se entregó información sobre el Reintegro de Licencias Médicas que dispuso la Administración del Estado como proceso masivo, su normativa de fondo y etapas de implementación; Remodelación de la Sede Nacional ANEIICH; acerca de los Procedimientos Disciplinarios seguidos en contra de los funcionarios del SII, se relevó la importancia del accionar de los dirigentes regionales en dichos procesos y efectuó al efecto el abogado de ANEIICH que ve estos procesos disciplinarios, una exposición sobre las etapas de los mismos y la forma en que ellos se están desarrollando. Importante tópico también fue la presentación del proyecto de Modernización de las Comunicaciones de la asociación cuya exposición estuvo a cargo del periodista Carlos Concha.

La jornada de 2 días tuvo un espacio de camaradería, en el cual los distintos dirigentes pudimos compartir en un ambiente distendido y amigable. Finalmente, ANEIICH Nacional agradece la disposición a participar de cada uno de los/as presidentes/as regionales y nacionales que asistieron a este Consultivo Marzo 2017.

*Fotos Consultivo