Miércoles, 20 Septiembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Saludamos a Todos/as Los/as Trabajadores/as del SII en este 1º de Mayo
Viernes, 28 de Abril de 2017

Siempre es importante recordar por qué las organizaciones sindicales conmemoramos el 1° de Mayo como nuestro día: el Día Internacional de los/as Trabajadores/as. Recordamos, en esta fecha, a los Mártires de Chicago, quienes iniciaron una huelga el 1º de mayo de 1886 y que luego, tras juicios manipulados, acusados por los patrones y el Estado de las más insólitas mentiras y barbaridades, fueron ejecutados. Su principal demanda era conseguir una jornada laboral de 8 horas, demanda que ha simbolizado desde entonces la lucha por una vida digna y por el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes somos los creadores de la riqueza y el motor del bienestar del social: los trabajadores y las trabajadoras.

Han pasado más de 100 años desde que esas y muchas otras luchas heroicas de los/as trabajadores/as organizados han ido construyendo, paso a paso, lo que hoy consideramos nuestros derechos básicos adquiridos. Lo cierto, es que bien sabemos, que ante cada crisis económica o ante cualquier otra justificación, los dueños del poder y la riqueza intentan relativizar estos derechos y disminuirlo, descargando sobre los/as trabajadores/as la miseria y la desprotección, con tal de mantener las utilidades del capital y los privilegios de las minorías que los respaldan.

Desde la ANEIICH, queremos destacar la Memoria de Clotario Blest y su inclaudicable labor como uno de los principales constructores de la conciencia sindical en nuestro país, como uno de los fundadores de la ANEF y de la CUT. Recordar que su impulso fue fundamental para el desarrollo de la organizaciones de los/as funcionarios/as públicos/as y la dignidad general del trabajador chileno. Su ética y llamado a la consciencia se resume en su frase más conocida: “la unidad de los trabajadores es invencible”, que ha movilizado y unificado a generaciones de trabajadores/as dignos/as y comprometidos/as con su destino.

Hoy, los/as trabajadores/as del SII conmemoramos este 1° de mayo con importantes avances, donde la carrera funcionaria con estabilidad laboral se han materializado en los procesos concretados el 2016, y que continúan en este 2017, en el contexto de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento Institucional. En el marco de los avances, podemos decir con orgullo que nuestra Asociación ha jugado un rol fundamental para consolidar las aspiraciones de nuestros/as socios/as, proyectando al SII como una institución de excelencia al servicio de las mayorías de nuestro país. No será la contingencia la que apartará a los trabajadores del cumplimiento de la misión de servicio al país, donde sabremos cumplir el rol de velar por el cumplimiento tributario, para que las políticas públicas en favor de todos los habitantes de nuestro país puedan llevarse a cabo.

Compañeros y compañeras, los llamamos a conmemorar con mística y entusiasmo este Día Internacional de los/as Trabajadores/as, proyectando nuestro accionar y compromiso en cada desafío que nos planteamos. Estas tareas que nos hemos dado sólo son posibles porque hemos sido capaces de mantener las fortalezas de nuestra organización: la Unidad y la Solidaridad de todos/as los/as trabajadores del SII y nuestra voluntad de representar también los intereses de quienes son mandantes de nuestra misión institucional: las mayorías del pueblo de Chile.

Reciban nuestros saludos fraternales,

DIRECTORIO NACIONAL ANEIICH


Se adjunta Comunicado ANEF Saludo Dia del Trabajador y convocatoria Marcha 1° de Mayo, 10:00 horas, Alameda con Vicuña Mackenna