Sábado, 22 Julio 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH conmemora Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Miércoles, 08 de Marzo de 2017

Dirigentes nacionales de la ANEIICH participaron esta mañana de la actividad organizada por el Directorio Regional de la DN/DGC de ANEIICH, en el marco de la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Cada 8 de marzo, en todo el mundo, se conmemoran las diferentes conquistas que las mujeres han alcanzado en sus derechos sociales y laborales, y los avances en materia de equidad de género, y las diferentes regionales y unidades del Servicio participan de dicha actividad.

Importante resulta recordar que una fecha que marcó un antes y un después en materia de lucha por los derechos de las mujeres, fue el 25 de marzo de 1911, cuando 146 trabajadoras del Triangle Shirtwaist Company, en la calle 14 de Manhattan, Nueva York, se encerraron en la fábrica en la que trabajaban y se negaron a abandonar el edificio como protesta destinada a obtener mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. El empresario dueño de esta fábrica lanzó bombas incendiarias para obligarlas a salir y 140 de ellas murieron calcinadas.

Este hecho fue evocado, en el acto conmemorativo, por la presidenta de ANEIICH de la Dirección Nacional/DGC, Celia Navarrete, quien además resaltó los avances que han tenido las mujeres en sus derechos laborales, como el actual horario de trabajo, en materia de protección social, y resaltó que muchas son las mujeres que hoy en día ocupan un cargo de jefatura en el Servicio de Impuestos Internos (SII). También reconoció que existe una brecha salarial entre la mujer y el hombre, y que para superarla la labor de las asociaciones de funcionarios/as es importante.

Por su parte, la secretaria general de la ANEIICH, Evelyn Apeleo, agradeció la invitación a esta actividad e hizo un reconocimiento a las mujeres luchadoras, por sus esfuerzos diarios, por las múltiples tareas que debe enfrentar su género, recalcando que la unidad en la lucha por la defensa de estos derechos individuales y colectivo, resulta ser un elemento clave para seguir avanzando en esta materia. Hizo un llamado a que las mujeres en la conmemoración de este día recuerden que el respeto de estos derechos se construyen desde sus propios espacios familiares y laborales, y que ello será un homenaje a todas esas mujeres que con su lucha han hecho posible contar con las condiciones que actualmente tenemos en esta sociedad, sostuvo la dirigente.

Cerró los saludos el presidente de la ANEIICH y actual presidente de la ANEF, Carlos Insunza, que valoró el esfuerzo de todas las mujeres que lucharon por conquistar derechos para que la sociedad las reconozca en igualdad de condiciones. Pero, advirtió que si este día se convierte en una mera conmemoración de lo que se ha avanzado en materia de género, se corre el riesgo de olvidar lo que resta por construir, como los temas vinculados al marco normativo que propenda a que en nuestra sociedad no se produzcan más femicidios, el fin al acoso laboral y sexual, y en ese proceso, según el dirigente, el movimiento sindical debe estar exigiendo y movilizando con respecto a estas demandas.

“Desde la ANEF y la ANEIICH hemos venido planteando poner en el centro de la agenda laboral el trabajo decente con los derechos de las mujeres trabajadoras. La lucha por la equidad salarial, la lucha por garantizar y ampliar de cuidado infantil, compartir trabajo y responsabilidad familiar, el avanzar en la concientización del trabajador con respecto de corresponsabilidad sobre las tareas familiares, son tareas centrales”, afirmó el presidente de la asociación.

Al finalizar, se realizó un ágape en celebración por este día, en el cual los/as dirigentes compartieron con las asociadas de esta regional ANEIICH.