Jueves, 17 Agosto 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH presente en conmemoración de 35º Aniversario del asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro
Miércoles, 01 de Marzo de 2017

Dirigentes Nacionales de ANEIICH y de la DRM Santiago Sur, asistieron, el lunes 27 de febrero, al acto conmemorativo de los 35 años del vil asesinato al presidente mártir de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. La actividad se realizó al costado de la tumba del dirigente sindical, en el Cementerio General, y fue organizada por la ANEF y la Fundación Tucapel Jiménez Alfaro.

Tucapel Jiménez Alfaro fue presidente de la ANEF y el 25 de febrero 1982 fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). El crimen fue obra de la dictadura cívico militar, la cual intentó encubrir el deleznable hecho culpando del mismo a otro trabajador (Juan Alegría). Sólo el año 2002, esto es, 20 años después de su comisión, debido a la persistencia de la familia, con apoyo de la Agrupación de DDHH y tras largos años de disputa en los Tribunales de Justicia, el ministro en visita designado especialmente para esta causa, Sergio Muñoz, dictó sentencia contra los culpables en agosto del 2002, la cual fue confirmada por la Corte Suprema en el año 2005.

La conmemoración de este año fue multitudinaria y destacó la presencia de familiares y amigos, de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de autoridades gubernamentales, Parlamentarios, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, y dirigentes sindicales, entre muchos más. Los discursos que se efectuaron en la actividad político-cultural fueron efectuados por el hijo del homenajeado y actual parlamentarios, Tucapel Jiménez Fuentes; por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; por el presidente nacional de ANEIICH y actual presidente de la ANEF, Carlos Insunza Rojas; y cerró los saludos la Mandataria.

En todas estas alocuciones se destacó el legado de unidad y consecuencia de Tucapel Jiménez Alfaro, además de la importancia que tuvieron miles de personas, quienes arriesgaron sus vidas, para alcanzar la democracia y derrotar a una dictadura que para mantenerse en el Poder impuso una política represiva, abusiva, que coartaba los derechos de los trabajadores y efectuaba asesinatos selectivos, entre muchas otras vejaciones a los Derechos Humanos de los chilenos.

La Presidenta de la República fue un poco más allá en su retrospección en torno a la figura de Tucapel Jiménez Alfaro, señalando que "Don Tuca" no fue una víctima cualquiera, ya que "como muchos creyó en su momento en promesas que se hicieron, en el sentido de reconocer las conquistas sociales que los trabajadores chilenos habían logrado a lo largo de décadas de lucha ardua y difícil. Y como muchos se dio cuenta rápidamente que esas promesas eran palabras vacías".

Por su parte, Carlos Insunza, aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la Agrupación con los Derechos Humanos, para contrarrestar la avanzada de impunidad hacia los autores de crímenes de lesa humanidad, con la justicia social, y con la construcción de un Estado que garantice un empleo decente, con servicios públicos de calidad para todos.

Además, el presidente de la ANEF comprometió a la Organización sindical para terminar con el actual modelo de pensiones (AFP) y avanzar hacia un sistema público, solidario y de reparto que asegure jubilaciones dignas a los trabajadores del país.

"Este homenaje a Tucapel Jiménez nos llama a todos quienes somos parte de la ANEF, a quienes buscamos transformaciones para que Chile sea una sociedad justa, democrática, para reflexionar sobre los distintos caminos que ocupamos para llegar hasta aquí", sentenció.