Lunes, 24 Abril 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH ante contingencia tributaria que afecta a Walmart Chile
Lunes, 23 de Enero de 2017

El portal biobiochile publicó recientemente un reportaje titulado “Las maniobras tributarias de Walmart y los más de $50 mil millones que le reclama el SII”, en el cual da cuenta que la empresa retail Walmart Chile ha incurrido en lo que ha sido calificado como “una planificación tributaria agresiva”, que mantiene a dicha transnacional en disputa con el Servicios de Impuestos Internos (SII) por más de 50 mil millones de pesos. Nuestro presidente nacional, Carlos Insunza, consultado por biobiochile sobre esta materia, sostuvo que es inviable un acuerdo en casos de este tipo, porque la definición estratégica del SII, en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria, es precisa en señalar que las planificaciones tributarias agresivas, usando las figuras de paraísos fiscales y transferencias entre empresas relacionadas, buscan eludir o evadir sus impuestos, por ende deben ser combatidas. A continuación entregamos la versión completa de la entrevista a Carlos Insunza, con respecto a esta contingencia tributaria que afecta a Walmart Chile.

¿Ve probable un acuerdo entre Walmart y el SII en esta materia?

El Caso Johnson's dejó dos lecciones centrales al SII: que sostener “conversaciones” con los contribuyentes que mantienen sus controversias tributarias en sede judicial conlleva altos riesgos en materia de probidad y que ello no corresponde a nuestra misión institucional.

Por lo demás, el SII se encuentra legalmente vedado de actuar en esas circunstancias, porque así lo dispone el Código Tributario en su artículo 6, que reproduce un concepto general que estableció el artículo 54 de la Ley de Procedimiento Administrativo. Dichas normas previenen que trabada una acción judicial, la administración debe inhibirse de conocer cualquier reclamación del contribuyente sobre las materias en litigio. Éste es el caso.

En ese contexto, me parece altamente inviable un "acuerdo" en un caso de este tipo, más aún porque la Reforma Tributaria y su implementación por parte del SII han puesto el foco en la lucha contra las planificaciones tributarias agresivas que, haciendo uso de paraísos fiscales y transferencias entre empresas relacionadas, eluden o evaden impuestos.

Cualquier implementación que no diera cuenta de la mantención de las liquidaciones y resoluciones emitidas, y de los criterios de fiscalización con que se ha llevado el caso hasta el momento, sería contradictoria con el Plan Estratégico que el SII ha proyectado hasta el 2020. Me parece importante explicitar que no corresponde al SII llegar a "negociar" con los contribuyentes, sino fiscalizar efectivamente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias e impuestos, velando porque la aplicación de las disposiciones tributarias se haga respetando el principio de igualdad ante la ley, y resulta evidente que, en una lógica de transacción, los grandes contribuyentes, con asesorías tributarias de alto costo, tendrán enormes ventajas comparativas respecto de los pequeños y medianos contribuyentes.

¿Qué curso debiese seguir este caso?

Sin conocer los detalles de la contingencia tributaria del grupo Walmart, tengo la certeza que los equipos de SII que han fiscalizado y defendido en tribunales una materia tan compleja y de difícil detección como ésta, han desarrollado trabajos de excepcional calidad técnica, en el cual se han definido criterios que se han sostenido, en las distintas revisiones administrativas que se han efectuado.

Me parece evidente que al SII le corresponde sostener sus criterios ante tribunales y finalmente cumplir los fallos de la justicia. Si los fallos son favorables o si el contribuyente se desiste, el SII debe actuar en plena concordancia con estos criterios, puesto que en el marco legal que nos rige, no cabe negociación con el contribuyente.

De acuerdo a su experiencia; ¿Qué tan habituales son los casos de planificaciones tributarias agresivas, como la de este caso?

Durante el debate de Reforma Tributaria, los trabajadores del SII planteamos, con absoluto conocimiento de causa, que en nuestro país opera una extensa y lucrativa Industria de Evasión Tributaria, que usa el eufemismo de planificación tributaria para evadir y eludir el efectivo pago de los impuestos de algunos grandes contribuyentes. Es por ello que este tipo de casos, tal como el de Lozapenco, el de Embonor o el de Johnson's, tienen relevancia más allá de sus resultados particulares en términos de recaudación, porque instauran criterios efectivos que limitan las planificaciones tributarias agresivas y dan cuerpo, de forma práctica, al trato equitativo ante la ley entre contribuyentes, que el SII está mandatado a resguardar.

Finalmente, hacemos presente que este Directorio Nacional de ANEIICH revisará las materias involucradas, tales como las normas sobre Lobby y sobre Actuaciones de la Administración respecto de los casos judicializados, para garantizar que los procesos institucionales se encuentren plenamente alineados con la misión del SII. Para la ANEIICH mantener un adecuado manejo de este tipo de materias resulta de primera relevancia para que nuestros/as asociados/as eviten verse expuestos a situaciones que importen eventuales transgresiones al principio de legalidad, en lo que concierne el procedimiento tributario administrativo.

*Foto: Contexto. Archivo