Miércoles, 20 Septiembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Dirigentes ANEIICH asisten a Seminario sobre Impuesto Territorial y Catastro
Lunes, 09 de Enero de 2017

Dirigentes nacionales de la ANEIICH participan del Seminario Internacional sobre Impuesto Territorial y Catastro, organizado por la Dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Subdirección de Avaluación SII, que se desarrolla entre el 9 y 10 de enero, en la Contraloría General de la República.

La actividad tiene por objetivo mostrar el desarrollo comparado de las acciones de catastro y fiscalización del impuesto territorial a nivel internacional y particularmente la experiencia del SII en la materia. Dirigido a funcionarios de las áreas de Avaluaciones del SII, así como a funcionarios de otras instituciones y académicos del área, este seminario mostrará los avances alcanzados por los/as trabajadores/as del SII en la perspectiva de una nueva gestión con visión territorial de los procesos institucionales, incluso más allá de las áreas de Avaluaciones. 

En su intervención inaugural, el Director del SII, Fernando Barraza, destacó el lanzamiento de una Plataforma de Catastro Georeferenciado que entregará herramientas sencillas a todos los contribuyentes para acceder a la información pública del mismo, y mejorará la fiscalización del impuesto territorial, así como entregará nuevas herramientas de apoyo a las áreas de negocios del SII.

Para nuestro presidente nacional, Carlos Insunza, este seminario tiene una gran importancia porque recalca la función del SII de catastro y de fiscalización del impuesto territorial. "No siempre se hace justicia con el impuesto territorial, por el volumen de recaudación que tiene y por la complejidad en su fiscalización. Sin embargo hacer un seminario internacional que muestre las lógicas de vanguardia en la materia y cómo el SII hoy en día las está implementando, es sin duda una muy buena señal en términos de relevar el rol de la Subdirección y áreas Regionales de Avaluaciones que cumplen las funciones de catastro y de fiscalización", manifestó nuestro dirigente.

Por su parte, nuestra secretaria general, Evelyn Apeleo, destacó el rol de los/as funcionarios/as de Impuestos Internos que cumplen tareas en esta área. "Como ANEIICH queremos entregar nuestras felicitaciones y efectuar un expreso reconocimiento a la labor que han realizado nuestros asociados, técnicos, profesionales, administrativos, auxiliares y directivos que participaron de la construcción de la Plataforma Tecnológica que se presentó hoy, puesto que ella constituye una importante herramienta para el desarrollo del catastro y recaudación del impuesto territorial", señaló.

Carlos Insunza resaltó que el impuesto territorial es un componente central de la función social del SII, con impacto directo en las vidas de las personas de nuestro país, debido a que es la principal fuente de financiamiento de los municipios, entidades del Estado más cercanas a los/as ciudadanos/as, cuyo rol es garantizar derechos y entregar servicios para mejorar la calidad de vida de los/as chilenos/as. "Por tanto, me parece que hay que felicitar a la subdirección de Avaluaciones por esta iniciativa y a la Dirección Nacional por este impulso, además de comprometer el respaldo de nuestra asociación para todas las acciones que vengan a futuro", sostuvo.

En la inauguración de este Seminario Internacional también estuvieron presentes la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, autoridades institucionales y representantes de AFIICH, encabezado por su presidente nacional, Juan Apablaza y los dirigentes nacionales ANEIICH Marianela Fuentes, Ximena Castro y Luis Silva.