Jueves, 17 Agosto 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH Y AFIICH RATIFICAN CONTINUIDAD DEL PARO NACIONAL MSP-ANEF 10 Y 11 DE NOVIEMBRE
Jueves, 10 de Noviembre de 2016

Conscientes que estamos siendo protagonistas de un hecho histórico del sindicalismo chileno, como es mantener una movilización de 10 días sin debilidades ni flaquezas en aras de un reajuste digno y que ha provocado para el Ejecutivo una derrota política nunca antes registrada desde el regreso a la democracia, pues en horas de la tarde del martes 8 de noviembre en el Congreso Nacional, el Veto Aditivo Presidencial que mantuvo el reajuste salarial de 3,2%, en votación dividida fue rechazado por la Cámara de Diputados, lo que significa que se cierra la tramitación del Proyecto de Ley, sin artículo de Reajuste General para el sector público, ni Bono de Término de Conflicto.

La ANEF y las demás organizaciones de la Mesa del Sector Público señalan que este nuevo fracaso legislativo del Gobierno es un rechazo a la intransigente, despectiva y prepotente actitud del Ministro de Hacienda, al enviar un proyecto no consensuado con los/as trabajadores/as.

Ante los hechos ocurridos este martes durante la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, expresamos nuestro más absoluto repudio ante la violencia injustificada ejercida en contra de nuestros dirigentes de ANEF y MSP. Asimismo, rechazamos las amenazas de descuentos que sólo pretenden inmovilizar la lucha de las/os trabajadoras/es públicos/as.

Este miércoles 9 de noviembre, ANEF convocó a asamblea a todos los/as Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones base, en esta instancia se ratifica la convocatoria definida por la Mesa del Sector Público de dar continuidad al Paro Nacional los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre. El objetivo de la movilización es que el Gobierno retome las conversaciones con los/as trabajadores/as del Estado con el objeto de alcanzar un acuerdo que culmine en un Proyecto de Ley que satisfaga nuestras justas demandas que incluyen un Reajuste Digno.

La MSP ha reiterado al gobierno su plena disposición a dialogar sobre la base de los 4 puntos fundamentales concordados por sus 15 organizaciones integrantes expresados textualmente en el Comunicado N° 18 de la CUT - MSP:

1. Una cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido y la participación de los/as trabajadores/as en el crecimiento del país.

2. Un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, sin ser afectado por las variaciones del IPC (cuya proyección noviembre 2015 – noviembre 2016 ha sido cifrada por el Ministro de Hacienda en 2,9%).

3. Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste.

4. Que los recursos destinados al Bono se incrementen para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el gobierno el año 2015.

Los Directorios Nacionales de AFIICH y ANEIICH llamamos a cada uno/a de nuestros/as socios/as a participar activamente de este llamado y fortalecer la posición de los/as trabajadores/as para reabrir el diálogo con el gobierno.

DIRECTORIOS NACIONALES
AFIICH - ANEIICH