Viernes, 24 Marzo 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Movilización de trabajadores/as del Estado continúa a la espera que veto presidencial considere sus demandas
Viernes, 04 de Noviembre de 2016

Este viernes 04 de noviembre los funcionarios del Sector Público, representados por las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); cumplen 9 días paralizados, de los cuales 6 días han sido continuos, en protesta al reajuste ofrecido por el gobierno y a la falta de respuestas al pliego de la MSP-CUT. Los trabajadores de Impuestos Internos hemos participado activamente de todos los llamados realizados por la ANEF y este 4 de noviembre adherimos la convocatoria ciudadana por No+AFP.

En lo que concierne el proyecto de ley que "Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica"(boletín 10938-05), éste fue rechazado el pasado miércoles 02 de noviembre, en su último trámite legislativo, por la Comisión Mixta conformada por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Felipe De Mussy (UDI), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD); y los senadores Jorge Pizarro (DC) en reemplazo de Andrés Zaldívar, Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Anteriormente la iniciativa legal, en su tercer trámite, sufrió la amplia oposición de la Sala de Diputados, con 97 votos en contra, 12 abstenciones, y 0 a favor.

Señalar que en lo concreto lo que fue rechazado en el Parlamento son los articulados correspondientes al guarismo y al valor y líneas de cortes de los bonos especiales. En la Comisión Mixta, el Ejecutivo sólo propuso mover los topes en las remuneraciones y subió en 5.000 pesos el bono de fin de conflicto, el reajuste quedó igual. Luego de conocer este rechazo los actores de la MSP-CUT calificaron el hecho como una derrota política del gobierno y visualizaron un nuevo escenario de conflicto, debido a que ahora la solución la tiene la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al tener la facultad de enviar un proyecto de insistencia -medida que fue descartada este jueves- o la de un veto aditivo.

En este contexto, la MSP-CUT exige que el veto aditivo incluya las demandas de los trabajadores del Estado, las que dividen en cuatro aspectos fundamentales: una cifra de reajuste que permita a los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo y que considere el crecimiento país; garantizar que la Ley de Reajuste no se vea afectada por las variaciones del IPC; recuperar el valor perdido del bono de fin de conflicto; y que este bono de término de negociación contemple las mismas líneas de corte que los otros bonos y aguinaldos considerados en la Ley de Reajuste.

La MSP-CUT se ha mostrado disponible a reinstalar el dialogo con el gobierno bajo los términos mencionados anteriormente y, a la vez, ha hecho un llamado a sus bases a seguir informadas a las posibles convocatorias a nuevas paralizaciones del Sector Público.

Ver galería de fotos