Lunes, 16 Octubre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Trabajadores SII adhieren con contundencia al Paro Nacional y debate del proyecto de ley de reajuste es suspendido
Viernes, 28 de Octubre de 2016

Los/as trabajadores/as de Impuestos Internos, agrupados en ANEIICH y AFIICH, adherimos -una vez más- al llamado a Paro Nacional por 72 horas, convocado por la ANEF y la Mesa del Sector Público (MSP), en rechazo al reajuste salarial de un 3,2% ofrecido por el gobierno y a la falta de respuestas al pliego de los funcionarios públicos.

En todo el país hicimos asambleas informativas, cerramos nuestras unidades, y acudimos a las convocatorias realizadas por las respectivas ANEF y CUT regionales. En el primer día de paro, el miércoles 26 de octubre, nos sumamos a la gran marcha que se efectuó en Valparaíso, desplegando nuestras banderas en pos de un reajuste decente. Para el segundo y tercer día participamos de las masivas concentraciones que se desarrollaron en Santiago Centro.

Batalla en el Congreso

Mientras los/as trabajadores/as del Estado nos movilizábamos, en el Congreso Nacional, de manera paralela, se discutía el proyecto de ley que “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y concede beneficios que se indica” (Boletín 10938-05); iniciativa legal que fue despachada, para su discusión inmediata, por el Ejecutivo al Parlamento sin acuerdo con la Mesa del Sector Público.

El debate legislativo se inició el martes 25 de octubre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la que finalmente aprobó el miércoles 26 la idea de legislar, pero retiró los artículos N°1 y N°49, referentes al guarismo de reajuste y a los valores de las bonificaciones. Esta medida fue ratificada, el mismo día, por la Sala de Diputados, que envió el documento a su segundo trámite al Senado sin cifras en el reajuste y en los bonos.

En la Comisión de Hacienda del Senado el gobierno reincorporó los artículos rechazado por la Corporación y éstos fueron aprobados por esta Comisión y por la Sala del Senado, despachando la iniciativa legal a su tercer trámite a la Cámara de Diputados en las siguientes condiciones: un 3,2% como cifra para el reajuste salarial, un tope para los sueldos de $4.800.000 líquidos y un bono de término de conflicto de $100 mil para las remuneraciones de hasta $500 mil, y de $73.500 para las remuneraciones de hasta $770.000.

Este jueves 27 de octubre la Cámara de Diputados, tras un denso debate, decidió suspender la sesión, debido a que el gobierno había retirado la urgencia al proyecto de ley, y postergar la votación del reajuste del sector público para el próximo miércoles 02 de noviembre. De ser rechazada la iniciativa legal, ésta deberá ser vista por una Comisión Mixta.

Finalmente, señalar que los/as presidentes/as de las 15 organizaciones sindicales de la MSP, junto a su coordinador, Carlos Insunza, estuvieron presentes durante todo el trámite legislativo y realizaron gestiones para que el Parlamento rechace este proyecto de reajuste y se pueda instalar nuevamente el dialogo entre el gobierno y la MSP-CUT. Por ello, la Mesa del Sector Público ha decidido suspender el paro durante este fin de semana largo y reanudarlo el 02 de noviembre mientras el proyecto del reajuste se debata en la Sala de Diputados.

 Visitar galería de fotos