Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

En unidad trabajadores del Estado se movilizan por respuestas al petitorio de la MSP
Lunes, 03 de Octubre de 2016

Los/as trabajadores/as del Estado nos movilizamos, este jueves 29 de septiembre, en el marco del Paro Nacional de Advertencia convocado por las 15 organizaciones -entre ellas ANEF- de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Hubo manifestaciones en todas las regiones y la gran mayoría de los servicios públicos cerraron sus puertas o ralentizaron la atención a los usuarios.

En todo el país hubo acciones de protestas en repudio al reajuste salarial de un 2,9% propuesto por el Gobierno, que buscaban que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, realice una nueva oferta en el guarismo que garantice como piso mínimo el IPC acumulado anual (Aprox: 3,4%). A su vez, los funcionarios/as públicos exigimos que el Ejecutivo dé plena respuesta al Pliego de la MSP-CUT, documento que abarca materias relevantes para los empleados fiscales como; la estabilidad laboral, carrera funcionaria, cuidado infantil, libertad sindical, y el fin al actual sistema de pensiones (AFP), entre otros aspectos.

Impuestos Internos

Por nuestra parte, los/as trabajadores/as de Impuestos Internos, representados por ANEIICH y AFIICH, decidimos adherir a esta jornada de paralización y fuimos parte de esta primera movilización del Sector Público Año 2016, en la cual aportamos con nuestro compromiso, en pos de dar una clara señal de fuerza para que las autoridades de Gobierno entiendan que deben cambiar de actitud.

Por la mañana, cerramos las unidades del SII y realizamos asambleas informativas, en las que se conversaron los contenidos del Pliego de la MSP-CUT. Luego, en Santiago, marchamos por la Alameda junto a la ANEF, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, lugar donde se hizo el acto central.

Nuestro presidente nacional, Carlos Insunza, manifestó que: “Fue un paro exitoso que tuvo una convocatoria plena de ambas asociaciones trabajando conjuntamente. Felicitamos a nuestros asociados, a los funcionarios y las funcionarias del Servicio de Impuestos Internos por asumir con una disposición de lucha en esta negociación, que sabemos será compleja. Por otra parte, nuestra conclusión es que seguiremos respaldando las acciones de movilización para fortalecer el proceso de negociación de la Mesa del Sector Público, coordinada por la CUT”.

En Regiones

Todas las Regionales ANEIICH, según sus propios reportes, se plegaron a este Paro Nacional de Advertencia y no atendieron a los contribuyentes. Hubo algunas unidades que aprovecharon la instancia para realizar desayunos, en los que se conversaron sobre los motivos de esta paralización y en otras Regionales se efectuaron asambleas informativas, para posteriormente discutir los contenidos del petitorio del Sector Público.

En algunas Regiones, como Antofagasta, Atacama y Magallanes, no se llevaron a cabo marchas, pero en cambio, como en Magallanes, hubo declaraciones a la prensa; o se entregó una carta con nuestras reivindicaciones a la Intendencia (Copiapó). En resumen, la gran mayoría de nuestras regionales acudieron a las marchas organizadas por las correspondientes ANEF Regionales.

Finalmente, señalar que el conjunto de la Mesa del Sector Público evalúo de manera positiva esta jornada de paralización y comunicó que se esperará hasta la próxima semana una respuesta del Gobierno, de lo contrario se anunciarán nuevas movilizaciones. Por ello, la MSP-CUT pide a los/as funcionarios/as estar informados y atentos a las comunicaciones de sus respectivos gremios.

 

Ver galería de fotos