Martes, 24 Abril 2018
RSS

ANEIICH asiste a acto homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro
Miércoles, 28 de Febrero de 2018

Dirigentes de la ANEIICH estuvieron presentes en la actividad central de homenaje al ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. La conmemoración se realizó, el lunes 26 de febrero, en el Cementerio General de Santiago y contó con la presencia de altas autoridades gubernamentales, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos, alcaldes, parlamentarios, y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil.

Este 2018 se cumplieron 36 años del asesinato del presidente mártir de la Agrupación a manos de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) y, como es tradición, la ANEF y la Fundación Tucapel Jiménez organizaron una actividad para recordar la impronta y legado del otrora dirigente sindical. A su vez, es una oportunidad para poner en la agenda la deuda que mantiene Chile con respecto a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

En la ocasión emitieron discursos el hijo del homenajeado y diputado (PPD), Tucapel Jiménez Fuentes; el presidente de la ANEF y de la ANEIICH, Carlos Insunza; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; y el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes.

Insunza manifestó que: "Homenajear a Tucapel Jiménez aquí en el lugar de su tumba es para nosotros una forma de reiterar el compromiso de la ANEF con la lucha que llevó por la justicia para su causa, pero también era la lucha por la justicia para todos y todas quienes fueron víctimas de la dictadura y dejar la huella profunda para que en nuestra patria nunca más tengamos dictadura, nunca más tengamos opresión, y para que la democracia sea la forma en la que resolvamos nuestras diferencias".

Por otra parte, señalar que antes de este acto dirigentes nacionales y de la Dirección Nacional de la ANEIICH dejaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa que está instalada en el hall central del edificio de Hacienda.