Domingo, 19 Noviembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Gobierno realiza una primera oferta de 1,9% de reajuste y MSP-CUT anuncia jornada de protesta
Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Durante este mes de noviembre se está desarrollando la negociación colectiva más grande del país y la única ramal: la Negociación por el reajuste general del Sector Público. Este proceso de negociación reúne a las 15 organizaciones sindicales* -entre ellas ANEF- de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el Gobierno, liderado por los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

La semana pasada la MSP-CUT sostuvo dos encuentros con representantes y autoridades del Ejecutivo. Una primera instancia fue el miércoles 08 de noviembre, en una reunión de carácter técnica, en la que se trataron materias pendientes del protocolo de acuerdo del 2014 y donde las diferentes organizaciones pudieron dar cuenta de las prioridades que afecta a su propio sector. Es preciso aclarar que esta situación en particular no afecta en gran medida a la ANEF, debido a que la Confederación ha logrado dar continuidad a su propia negociación sectorial, aún en proceso, en la que se defienden las principales reivindicaciones de los/as Empleados/as Fiscales y propias del sector; sin embargo el rol de la Confederación en la MSP-CUT ha sido fundamental para avanzar en acuerdos en estas materias. 

Otros temas de relevancia que se trataron en esta cita fue establecer líneas de construcción legislativas para resguardar la estabilidad laboral en el Estado y terminar con los despidos arbitrarios. Un punto que está ad portas de ser una realidad es la Ley de Cuidado Infantil, para los casos en que la madre y el padre sean funcionarios públicos. Según el Gobierno, la norma está en la Contraloría General de la República para la toma de razón y pronto se podría materializar.

Luego, el viernes 10 de noviembre, la MSP-CUT se volvió a reunir con el Gobierno, esta vez con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss. Tras una extensa jornada de negociación, y luego de un ajuste en las pretensiones de la MSP-CUT (5%),  finalmente Hacienda puso sobre la mesa su primera oferta de reajuste: 1,9%. Esta cifra fue calificada como "mezquina e insuficiente" por el presidente de la ANEF, Carlos Insunza. En lo concreto no hubo acuerdo y la negociación seguirá esta semana con dos reuniones programadas para el martes 14 y miércoles 15 de noviembre.

Sin embargo, ante este escenario, las organizaciones de la MSP-CUT decidieron convocar a una Jornada de Protesta y Movilización Nacional para el día martes 14 de noviembre. El formato de esta medida de presión fue dado a conocer esta mañana, en una conferencia de prensa, en la sede de la CUT. Se tratará de una día de manifestación nacional, en que los gremios de la MSP-CUT deberán realizar asambleas locales para dar a conocer el estado actual del proceso de negociación y divulgar las principales demandas de los trabajadores del Estado. Posteriormente, habrán concentraciones y marchas en plazas de todas las regiones del país. La ANEF remitirá un instructivo durante el día.

*ANEF, COLEGIO DE PROFESORES, ASEMUCH, CONFENATS, FENTESS CONFUSAM, AJUNJI, FENFUSSAP, FENATS UNITARIA, FENAFUECH, FENATS NACIONAL, FAUECH, CONFEMUCH, FENAFUCH, ANTUE.

-Foto: ANEF