Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Se inicia la XXIº Asamblea Nacional Ordinaria ANEIICH y XXIIIº Convención Nacional ANEII
Jueves, 12 de Octubre de 2017

Este miércoles 11 de octubre, en la sede nacional de la ANEIICH, se realizó la ceremonia de inauguración de la XXIº Asamblea Nacional Ordinaria ANEIICH y XXIIIº Convención Nacional ANEII, bajo el lema “Proyectemos lo construido para Consolidar los Derechos de los/as Trabajadores/as del SII”. A la cita acudieron dirigentes y delegados/as de la ANEIICH de todo el país, autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII), y dirigentes de importantes organizaciones sindicales.

La Asamblea Nacional anual de la asociación es el hito interno más relevante de la ANEIICH y es el órgano resolutivo que deberá definir los lineamientos políticos y sindicales que defenderá la Organización en el futuro. En esta oportunidad la asamblea evaluará los avances -en su etapa final- de la implementación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización institucional. 

Además, se tomarán definiciones con respecto de la posición de la asociación sobre cómo contribuye a robustecer un Estado al servicio de las mayorías del país; se trabajará el tema “Derechos de los/as trabajadores/as públicos”; conocimiento y aplicación de las políticas institucionales vinculadas al Instructivo Presidencial y Tutela Judicial de derechos. También, el Directorio Nacional expondrán la Cuenta de Gestión Política del periodo.

Durante el acto inaugural entregaron sus saludos, en representación del Director Nacional, el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón; el secretario general de la ANEF, José Pérez; el vicepresidente de la Federación Frente de Trabajadores/as de Hacienda, Mario De Luca; y el presidente nacional de la ANEIICH, Carlos Insunza. La actividad fue moderada por el secretario de Organización de la ANEIICH, Luis Silva, y el Trío Vocal Ensemble Santiago estuvo a cargo de entregar el tradicional acto musical.

Víctor Villalón excusó la inasistencia del director del SII, Fernando Barraza, debido a que tenía que participar de una sesión en el Parlamento para explicar el presupuesto asignado al Servicio para el próximo año. Por otra parte, reconoció la importancia de la labor de las asociaciones del SII -ANEIICH y AFIICH- en la construcción de una institución de excelencia para el país. "Nosotros queremos que ese trabajo y esos logros se sigan realizando con la finalidad de reposicionar a nuestra institución y mantenerla en una situación de liderazgo", dijo.

La autoridad institucional mencionó los principales hitos del Servicio durante este año, como el nuevo formulario del IVA, el procedimiento simplificado en materia de bienes raíces, el fin del giro simplificado, entre otros. Dio cuenta que se trataba de iniciativas que se lograron junto a los funcionarios y asociaciones de Impuestos Internos. Villalón valoró el clima de respeto y diálogo entre las organizaciones sindicales y las autoridades; y pidió que la Asamblea ANEIICH entregue contenidos para seguir trabajando en conjunto y cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía sobre el rol del SII en su misión de contribuir al desarrollo del país.

Por su parte, Carlos Insunza, explicó que esta será una asamblea que viene a cerrar un ciclo de la vida de la organización, porque hace una década la ANEIICH instaló con el SII y Hacienda la idea de avanzar en la modernización del SII, centrada en el desarrollo de las personas y de carrera. Asimismo, manifestó que en el Servicio existía un 42% de personal a planta y que con la nueva planta ya hay 74% de funcionarios en dicha calidad. "La construcción de modos de conducción de una institución en que los trabajadores tengan derechos, certezas, es la forma que se construye servicios públicos de calidad al servicio de las mayorías del país", puntualizó el presidente de la ANEIICH.

A su vez, el dirigente reconoció en la actual Dirección del Servicio su capacidad para construir acuerdos.

Con respecto a la mirada país que debe tener la asociación, Insunza exhortó a la asamblea a debatir sobre el rol que le corresponde a la ANEIICH en el fortalecimiento del Estado para reivindicar un mejor país para la ciudadanía, reforzando el tema del respeto de los derechos funcionarios.

"En esta asamblea es fundamental evaluar y proyectar, para visualizar cómo en el corto plazo, que todavía tenemos en la actual administración, terminamos de consolidar un proyecto de ley que costó mucho esfuerzo llevar adelante, y va a culminar de acuerdo con todas las proyecciones por asentar, no solo un modelo de carrera funcionaria, que en el Servicio por mucho tiempo veníamos construyendo por múltiples métodos, pero hoy día lo construimos de derecho, sino que se va a constituir en la mayor modernización en el empleo público de los últimos 25 años en el país y que se está replicando en otros servicios", cerró el presidente de la ANEIICH.

Por último, señalar que la Asamblea está en pleno desarrollo y, en el marco del tema de los derechos de los funcionarios, incluirá ponencias sobre los temas “Tutela de Derechos fundamentales de los funcionarios públicos”, a cargo de Álvaro Flores Monardes, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados; y "Facultades Rectoras del Empleo Público para los funcionarios públicos - Impacto en las políticas de gestión y desarrollo de las personas del SII - Ley N°20.955”, que presentará Pedro Guerra Loins, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, del Servicio Civil. Este jueves 12 expuso Christian Hansen Cruz, Subdirector De Desarrollo y Gestión de las Personas del SII, respecto de “Evaluación de la implementación del Instructivo Presidencial”.