Domingo, 19 Noviembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEIICH asiste al lanzamiento de Nueva Propuesta de Declaración del IVA
Viernes, 14 de Julio de 2017

Los dirigentes regionales de la DRMS Norte de la ANEIICH, Patricia Gallardo y Cristian Palma, y los dirigentes nacionales de la ANEIICH, Carlos Insunza (Presidente), Evelyn Apeleo (Secretaria General), Luis Silva (Secretario de Organización) y Angélica Lora (directora), asistieron, el miércoles 12 de julio, al lanzamiento de la Nueva Propuesta de Declaración Mensual del IVA (Formulario 29), actividad realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la que se efectuó en las oficinas de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte del SII.

Además, destacar las presencias de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Director Nacional del SII, Fernando Barraza; Subdirectores SII; el alcalde de la comuna Recoleta, Daniel Jadue; la Directora Regional SII, Vania Uarac; representantes de Asociaciones Gremiales de micro y pequeños empresarios; personeros del Colegio de Contadores; y funcionarios/as de la DRMS Norte.

En la oportunidad, se señaló que la nueva propuesta de Declaración Mensual de IVA -F29 estará disponible a partir de agosto del 2017 y se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas de los contribuyentes registrados en las bases de datos del SII, (fundamentalmente con la información que entreguen los documentos tributarios), y ello permitirá además que los contribuyentes puedan acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII. Dicha política se materializó mediante la publicación en la web SII de la Resolución Exenta SII N° 61 de 2017 (http://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2017/reso61.pdf) 

Por otra parte, se relevó por parte de la Presidenta de la República y el Director del SII, el gran avance que significará la implementación de este proyecto, el cual fue descrito como un hito en el proceso de facilitación y simplificación del cumplimiento tributario y como una medida cuyo impacto modernizador será similar al que generó la Declaración de Renta por Internet hace más de 15 años.

Concluida la actividad oficial, los asistentes a esta ceremonia participaron de un encuentro en que el Presidente Nacional de ANEIICH, Carlos Insunza Rojas, destacó que a la par de la generación de este tipo de iniciativas que benefician de manera directa a los contribuyentes, ANEIICH y el SII han trabajado en el establecimiento de políticas de mejoramiento de las condiciones laborales de los/as funcionarios/as, las que encuentran como expresión máxima la dictación de la Ley N° 20.853, cuyo objetivo general fue el fortalecimiento de la carrera funcionaria y la reestructuración de las Plantas del SII.

Asimismo, resaltó que para ANEIICH la implementación de los procesos desarrollados este último año, para cada uno de los escalafones, constituyen logros de primera importancia, porque representan cambios en los formatos de la Carrera Funcionaria, permitiendo premiar el mérito, la experiencia y la estabilidad laboral; que constituyen mejoras reales en las condiciones laborales de los/as funcionarios/as del SII, medidas que sumadas a iniciativas como la que convoca esta ceremonia, permiten proyectar nuevos desafíos para los/as funcionarios/as del SII y para la propia institución (SII), en tanto con ellas se fortalece la organización en pos de brindar un servicio público de calidad.

Finalmente, y en lo que resulta pertinente respecto de la medida anunciada, el SII recalca que la Nueva Propuesta de Declaración Mensual de IVA (Formulario 29) busca:


• "La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del Formulario 29 pre llenada, con el monto de IVA a declarar y pagar".

• "El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos".

• "Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información".

• "Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los Libros de Compras y Ventas al SII y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada".

• "Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones".

• "La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente".

• "Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año".

*Foto Portada: Gentileza SII