Jueves, 25 Mayo 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Tras firma de Protocolo con Hacienda, ANFACH inició su proceso de desmovilización
Miércoles, 27 de Junio de 2012

altFinalmente la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, logró el 18 de junio un acuerdo con la Subsecretaría de Hacienda y firmaron un protocolo entre ANFACH-Hacienda-Aduana, mediante el cual se ha establecido un documento suscrito por los máximos representantes de cada organismo y que permite solucionar en forma inmediata el traspaso de funciones desde Aduana hacia el SII.

Por Hacienda, fue el propio Ministro (s), Julio Dittborn, por la Dirección Nacional de Aduanas, su máxima autoridad, Rodolfo Alvarez, y en representación del gremio aduanero, firmó el protocolo su vicepresidente, Daniel Vergara.

Entre los 7 puntos de acuerdo, junto a la eliminación del traspaso de funciones, se establece una metodología para calcular la evasión tributaria en el Comercio Exterior, en un plazo máximo de 15 días a partir de la fecha de firma del protocolo. Además, el Ministerio de Hacienda elaborará un estudio en relación al rol del Servicio Nacional de Aduanas en todos sus ámbitos, el cual deberá estar finalizado durante el mes de Agosto, para ser analizado en conjunto con ANFACH.

Asimismo, se acordó resolver los problemas operativos que se han originado, para que un número importante de aduaneros puedan acogerse a los beneficios de desvinculación establecidos en el articulo 18 de la ley 19479 introducido por la ley 19.916.

Por ultimo, el protocolo establece la voluntad de iniciar un dialogo permanente fijando una agenda de trabajo para solucionar los temas señalados en la circular Nº13 del 07 de Junio que convocó al Paro Nacional del día 19 de Junio, esfuerzo que debe concluir con el envío de un Proyecto de Ley que modernice y fortalezca al SNA.

Por esta razón, se levanta el estado de paro nacional, a través de asambleas regionales que darán paso al proceso de desmovilización para tener al mediodía del 19 junio la Aduana completamente operativa a nivel nacional.