Jueves, 22 Junio 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Postnatal Parental es aprobado por Senado y queda en condiciones de ser promulgada
Lunes, 11 de Enero de 2016

El Proyecto de Ley que Perfecciona el Permiso de Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala de Cuna para los/as funcionarios/as públicos (Boletín N°10.367-13) culminó su trámite legislativo el pasado 5 de enero, cuando la Sala del Senado aprobó por unanimidad -31 votos a favor y 3 abstenciones- esta iniciativa legal, quedando en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República para luego ser publicada en el Diario Oficial.

Este proyecto de ley permite que en el período de permiso postnatal parental de las trabajadoras públicas se les pague sus respectivas remuneraciones con el mismo trato que durante el descanso postnatal. A su vez, en caso que ambos padres sean funcionarios públicos, se habilitó el derecho al cuidado infantil por cualquiera de ellos.

Por otra parte, precisar que las normas respecto del pago íntegro de las remuneraciones durante el período Postnatal Parental entran en vigencia inmediata, mientras que aquellas que amplían el derecho a cuidado infantil a los padres, quedan sujetas a la publicación de los respectivos reglamentos.

Finalmente, recordar que este proyecto de ley es un logro de la negociación por el reajuste general del 2014, entre las organizaciones de la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo, donde la ANEF tuvo una gran incidencia y participación.