Lunes, 24 Abril 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF protesta por un mejor reajuste para los trabajadores públicos
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

La ANEF participó de manera activa y masiva de la congregación que se realizó al mediodía en la Plaza de la Constitución, para exigir un reajuste salarial digno y decente para los trabajadores del Estado. Hubo manifestaciones en todas las regiones y provincias del país.

La convocatoria la hizo la Agrupación en conjunto con las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP) -coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- para rechazar la oferta del Gobierno de un guarismo de un 3,5%.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que: "esta es una manifestación de protesta frente a la propuesta que hace el Gobierno de reajuste para los funcionarios públicos. 3,5% de reajuste como pretende el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) es hacer perder remuneración a los funcionarios públicos. Si hoy se anuncia que el IPC está el alza, el costo de vida va ser de un 4,2%, sin duda que un 3,5% significa que nosotros vamos a perder nuestro poder adquisitivo".

Además, el dirigente manifestó que el resultado de esta negociación no solo es importante para los funcionarios públicos, sino también para los trabajadores del sector privado, debido a que puede servir como indicador para el correspondiente reajuste salarial anual.

Por su parte, el coordinador de la MSP-CUT, también dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, sostuvo que: "la Mesa del Sector Público ha resuelto iniciar movilizaciones y seguir negociando con el Gobierno en función de buscar un acuerdo, pero un acuerdo que sea capaz de dar cuenta de las aspiraciones de los trabajadores del Estado. Es decir que el reajuste que se legisle este año se recupere el poder adquisitivo y genere un incremento real de remuneraciones de los trabajadores públicos acorde al crecimiento que el país está teniendo".

Insunza agregó que no hay avances significativos en las otras materias del pliego y de momento es imposible visualizar posible acuerdos. A su vez, señaló que esta negociación es tal vez la más compleja de los últimos años.

Desde la ANEF indican que no descartan ningún tipo de movilización y hacen un llamado al ministro de Hacienda a considerar este reajuste salarial desde el punto de vista social y no solamente como una operación macroeconómica. "Porque si aspiramos a mejorar la equidad en nuestro país, es necesario para ello mejorar las remuneraciones", dijo De la Puente.

Para este viernes 20 de noviembre está programada la sexta reunión con el Ejecutivo y se espera que Hacienda suba su oferta concerniente al guarismo.