Miércoles, 20 Septiembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF junto a la MSP-CUT entregan propuesta para negociación por el reajuste general
Viernes, 30 de Octubre de 2015

La ANEF junto a las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron al Ministerio de Hacienda el pliego de negociación para el reajuste general (8% nominal) y otras materias. De esta forma las organizaciones del sector público dieron por iniciado el proceso de negociación de este año, que beneficiará a aproximadamente 750 mil trabajadores del Estado.

El presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente, explicó que: "la negociación principal es la negociación del reajuste general de un 8%, que comprende la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que va en orden de un 4,6% y un reajuste real que sería de un 3,4%; que está de acuerdo y en sintonía con el crecimiento del país y con algún porcentaje de equidad, porque es necesario avanzar en equidad en este país".

A su vez, el presidente de la ANEF pidió no confundir la negociación por el reajuste con el conflicto que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores del Registro Civil e Identificación, agrupados en ANERCICH. De la Puente recalcó que la Agrupación en reiteradas ocasiones hizo un llamado al Gobierno a dialogar con los funcionarios en huelga y a no contaminar la negociación del sector público. "La obstinación del Gobierno de no negociar con los trabajadores del Registro Civil, ha hecho hoy que lleguemos a esta situación", manifestó.

Por otra parte, el pliego tiene una serie de demandas que están focalizadas en el ámbito laboral; como la estabilidad laboral, la carrera funcionaria, el fortalecimiento del Estado y la función pública, el pleno respeto a los derechos maternales y una inversión mayor para el cuidado infantil para los trabajadores del Estado, entre otros.

"Es decir el pliego, tiene un fuerte componente social y hoy día lo vamos a ingresar y con esto damos por iniciado el proceso de negociación del sector público de este año", expresó el coordinador de la MSP y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza.

El coordinador agregó además que: "efectivamente el pliego trata la libertad sindical. Se demanda que se legisle en función de que se terminen con los anacronismos que persisten en nuestra legislación y que incumplen con los convenios internacionales en materia de libertad sindical y es una demanda que la mesa ha sostenido por mucho tiempo y que esta vez ratificamos".

Las organizaciones de la MSP esperan que las negociaciones con Hacienda se inicien a la brevedad, entendiendo el actual escenario económico, y cumplir sin prisas con el plazo para el despacho del proyecto del reajuste al Parlamento para su trámite legislativo.