Jueves, 25 Mayo 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF recuerda en multitudinario acto a trabajadores detenidos desaparecidos y ejecutados políticos
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015

La ANEF recordó este martes 8 de septiembre -en un acto homenaje- a los trabajadores públicos detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. La ceremonia se realizó en el Salón Clotario Blest, en la Sede Nacional de la Agrupación, y congregó a decenas de dirigentes base, dirigentes sindicales, activistas pro Derechos Humanos y autoridades gubernamentales. La actividad fue moderada por la secretaria de Solidaridad y Conflictos ANEF, Náyade Zuñiga.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, fue la primera invitada en entregar su saludo y testimonio. Lira hizo un llamado a terminar con el pacto de silencio. Además, anunció que las diferentes organizaciones de Derechos Humanos decidieron aunar fuerzas, iniciar movilizaciones permanentes y no presentarse a ninguna posible invitación de La Moneda y/o sus diferentes ministerios. Esta medida se debe a la falta de respuestas por parte de las autoridades con respecto a la agenda corta del gobierno en materia de Derechos Humanos.

Luego, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, expresó que las Naciones no pueden olvidar las violaciones a los Derechos Humanos para no volver a repetirlas y que la impunidad no se puede permitir. "Para poder decir: ¡Nunca más!, es necesario reconstruir la historia", sostuvo la secretaria de Estado.

Posteriormente, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recordó a todos los trabajadores públicos que lucharon en contra de la dictadura y cimentaron el camino a la democracia (plasmados en un memorial a la entrada de la ANEF nacional). Asimismo, rememoró al presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro, y el legado del fundador de la ANEF, Clotario Blest, en su participación en la primera comisión de Derechos Humanos. "Un saludo, un recuerdo y nuestra admiración a todos ellos", concluyó De la Puente.

El Colectivo Mil Guitarras para Víctor Jara cerró un acto en el cual también destacaron las presencias de la activista de Derechos Humanos, Viviana Díaz, y del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.