Miércoles, 24 Enero 2018
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF y Asociaciones protestan en TC en defensa de Ley del nuevo SERNAC
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

La Agrupación y las asociaciones de funcionarios del SERNAC, INAPI, SII y Superintendencias se manifestaron, el pasado viernes 22 de diciembre, en contra del Tribunal Constitucional (TC), que pretende declarar inconstitucional un serie de normas que limita las potestades normativas y sancionatoria del nuevo Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), luego de acoger una presentación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Para las organizaciones sindicales el Tribunal Constitucional está a punto de desconocer el trabajo legislativo de más de tres años, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, quienes finalmente despacharon un proyecto de ley que otorga nuevas facultades al SERNAC, la que garantiza la debida protección de los consumidores chilenos ante los múltiples abusos de los cuales pueden ser objeto y, a la vez, fortalece a esta institución.

La ANEF y las Asociaciones emitieron un comunicado público en el cual expresan que: "Para quienes suscribimos la presente declaración, resulta indispensable recalcar que de confirmarse los trascendidos sobre la decisión del TC, sus alcances serían de la mayor gravedad y podrían iniciar una escalada de requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de otros organismos del Estado que actualmente ejercen facultades similares a las aprobadas por el Congreso para el SERNAC en defensa de los consumidores. Así, la interpretación circunstancial del TC a favor de un poderoso grupo de presión como la CNC, tiene el potencial de traducirse en un retroceso y una situación de caos que habilite a otros grupos de poder económico cuestionar ante el TC las facultades de los organismos estatales mandatados a regular, fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la Ley".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del SERNAC (ANAFUNSERNAC), Esmeralda Muñoz, indicó que: "Los consumidores quedamos mucho más desprotegidos de lo que estábamos hasta el momento y eso es muy preocupante. Por ello, le pedimos a todos los consumidores que se sumen a las campañas por las redes sociales y a esta campaña pública, que no es a favor de los trabajadores públicos, sino que es a favor de los consumidores y ciudadanos en general".

En los próximos días el Tribunal Constitucional dará a conocer su fallo respecto de esta materia. La ANEF y las organizaciones sindicales anteriormente mencionadas estarán atentas a lo que pueda suceder, para luego tomar las medidas que sean necesarias en defensa de los derechos de los consumidores del país.

"El Tribunal Constitucional ha venido emitiendo fallos de carácter conservador y retrógrados, por tanto nosotros entendemos que el Tribunal Constitucional está ejerciendo una función que no corresponde a una sociedad democrática. Pero además, incluso dentro del marco constitucional vigente, está ejerciendo facultades que va más allá de sus atribuciones y de lo que la propia Constitución le mandata. El Tribunal no puede ser un colegislador y hoy día se está transformando en un colegislador retrogrado y conservador que atenta en contra de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas", sentenció el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.