Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF y Museo de la Memoria rescatan sitios de memoria de Servicios Públicos
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

La ANEF y el Museo de la Memoria de Derechos Humanos iniciaron en el año 2014, con la inauguración del Memorial, una relación laboral y de permanente colaboración en la recuperación de la memoria y de divulgación y difusión de las deudas que tenemos como país en materia de Derechos Humanos.

Durante este año, el actual Directorio Nacional de la Agrupación ha definido fortalecer la política sindical de la Confederación con respecto de los Derechos Humanos. Labor que ha sido encomendada para su desarrollo a la Secretaría de Solidaridad, Derechos Humanos y Conflictos de la ANEF; a cargo de la dirigente nacional, Náyade Zuñiga.

Una de las tareas que se han propuesto realizar en conjunto -ANEF y Museo de la Memoria- es rescatar los sitios de memoria de los servicios públicos. Por ello, el jueves 30 de noviembre, Náyade Zuñiga, acompañada por los dirigentes de base e integrantes de la Comisión de Conflicto ANEF, Ruth Miranda (ANFINAPI), y Luis Silva (ANEIICH), junto a la Jefa del Área de Colecciones e Investigaciones del Museo de la Memoria de Derechos Humanos, María Luisa Ortiz, acompañada a su vez por un equipo de trabajo del organismo; recorrieron todos los servicios públicos del centro de Santiago, en los cuales existen placas conmemorativas a los funcionarios del Estado de esas reparticiones que sufrieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívica militar. Además, se tomaron registros gráficos del memorial de la ANEF y de la placa conmemorativa de la sede de la Asociación Nacional de Empleados/as de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH).

María Luisa Ortiz explicó de la siguiente manera en qué consiste este trabajo en particular y la relación que mantiene el Museo de la Memoria con la Agrupación: "Se trata de poder recuperar, rescatar, registrar, todos aquellos sitios de memoria, de placas conmemorativas, que los trabajadores públicos han hecho en homenaje a quienes fueron víctimas de la represión siendo trabajadores públicos".

¿Con qué objetivo se hace este trabajo?

M.L.O: La idea es que estos homenajes no queden solo en los servicios a los cuales pertenecían, sino que también sean conocidos por la ciudadanía, porque es muy importante que estos reconocimientos que se hacen en los espacios naturales de las personas, en sus lugares de estudio, de trabajo, que dignifica la lucha que ellos dieron por los derechos de los trabajadores, sean también conocidos por el conjunto de la ciudadanía. Entonces estamos haciendo este registro fotográfico de esas placas que vamos a incorporar a un interactivo de memoriales que tenemos en el Museo de la Memoria, que también es accesible a través de la web para que puedan ser difundidos y conocidos en cualquier parte de Chile y del mundo.

¿Tiene algún nombre específico este proyecto o se trata de un elemento más en la hoja de ruta en esta colaboración?

M.L.O: Este proyecto especifico no. Es una tarea permanente nuestra. En este caso estamos trabajando con la Agrupación de los Empleados Fiscales para poder recuperar, en este caso, estos memoriales, pero es una actividad que hacemos permanentemente a lo largo de todo el país.

¿Esta experiencia se replicará en regiones?

M.L.O: Esa es nuestra intención. Que esa memoria, que está localizada en distintos lugares y que es un homenaje en esos espacios de sus trabajadores, sea incorporada en nuestra base de datos y pueda ser conocida en distintas partes.

¿Cuál ha sido el rol de la ANEF en este proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestro país?

M.L.O: Ha sido un facilitador. Tenemos una relación de colaboración permanente, ya sea en poder construir las nominas, en identificar a quienes pertenecían al Estado en el año 73, que no es lo mismo que el Estado de hoy, entonces significa también poder reconstruir el mapa de cómo se estructuraba el Estado y reconocer a aquellas víctimas que pertenecían a los servicios, a los distintos servicios, y que no tenemos todavía tan claramente identificados. Hemos construido una lista en conjunto, hemos colaborado con la información que cada uno tiene, y también en esto es que estamos hoy día, de rescatar los homenajes que se han hecho a nivel local.

¿El Museo está trabajando en otra arista relacionada con el movimiento sindical?

M.L.O: Hoy día tenemos una exposición sobre el movimiento sindical, en la cual recogemos en esa exposición una frase de un discurso de Clotario Blest, que dice que la Unidad hace invencible a los trabajadores. Esta exposición busca reconocer y reivindicar el rol que el movimiento sindical tuvo durante la dictadura, en la movilización contra la dictadura, y por la recuperación de la democracia, a la vez de hacer visible la represión brutal que vivió el movimiento sindical, tanto inmediatamente después del golpe como durante todo el periodo de la dictadura, en el cual Tucapel Jiménez tiene un lugar destacado en nuestra exposición, así como otros destacados dirigentes.