Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF participa de debate legislativo del proyecto de Ley de Reajuste
Viernes, 01 de Diciembre de 2017

Tras la firma del protocolo de acuerdo de reajuste del Sector Público, entre las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Ejecutivo; el Gobierno procedió a despachar al Congreso, para su inmediato trámite legislativo, el proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (boletín 11.519-05).

La discusión se inició el martes 28 de noviembre, superando el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, aprobándose el conjunto de los articulados del texto, incluyendo todos los contenidos del protocolo de acuerdo suscrito entre la MSP-CUT y el Gobierno.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, acompañado por dirigentes del Directorio Nacional de la Agrupación y algunos de organizaciones de la MSP-CUT, participó del debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y en la Comisión de Hacienda del Senado.

Durante la discusión, en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, el presidente de la ANEF explicó la siguiente situación: “Al interior de la comisión se dieron algunos debates, muy particularmente desde las bancadas de la UDI y Renovación Nacional, quienes votaron consistentemente en contra del acuerdo de la ANEF, respecto de la norma que da cuenta de nuestro acuerdo sectorial de la modificación de la Ley 19.296 (...) Entendemos que se trata más bien de una posición que nada tiene que ver con los contenidos, sino más bien de un cuestionamiento y de una agresión hacia la ANEF por parte de ese sector". 

Sin embargo, Carlos Insunza, aclaró que: "A pesar de estos cuestionamientos, hasta el momento se ha aprobado sistemáticamente el trámite y los contenidos del acuerdo tal como se conversó y convino con el Gobierno desde hace varios meses; acuerdos que resuelven una serie de materias, las que por muchos años han sido primordiales y necesarias para la organización a nivel territorial, regional y provincial de la ANEF, a lo largo del país".

Finalmente, durante la tarde del 29 de noviembre se ha aprobado el proyecto de ley en el Senado. De esta forma, el documento ha quedado en condiciones de ser Ley.