Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

MSP-CUT realiza Banderazo para exigir instalación de negociación por el reajuste general
Viernes, 01 de Septiembre de 2017

Las organizaciones sindicales -entre ellas ANEF- de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizaron esta mañana, en la Plaza de la Constitución, un Banderazo para exigir al Gobierno la pronta instalación de la negociación anual por el reajuste general.

La MSP-CUT entregó al Ejecutivo su pliego de peticiones a inicio de agosto y a la fecha no han tenido respuestas por parte de autoridades de Gobierno. La Mesa del Sector Público ha manifestado en estas semanas la urgencia de poder iniciar a la brevedad las negociaciones de este año, debido a componentes de alta contingencia política que podrían afectar el normal desarrollo de la negociación colectiva más grande del país, como lo son las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Creemos que es necesario sentarse a conversar antes que se discuta la Ley de Presupuesto. Creemos que es necesario inclusive ya tener resuelto nuestro petitorio antes que comiencen las campañas electorales de este año (...) No queremos repetir la experiencia del año pasado. Queremos dialogar, conversar con el Gobierno, pero queremos llegar a un acuerdo cuanto antes", afirmó el coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo.

Además, desde la MSP-CUT señalaron que es importante dar una revisión integral a los protocolos suscritos en años anteriores, en particular el documento del 2014, en el cual existen materias pendientes de implementación y que deben estar consolidadas antes del fin de la actual administración.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: "A nosotros no nos parece razonable de un Gobierno, que se comprometió con la ciudadanía de este país de avanzar en equidad, a dar cuenta de participación social, que se cierre el periodo de Gobierno sin cumplir con los acuerdos y los compromisos suscritos con el movimiento sindical, y en este caso con el movimiento sindical público. Entendemos que acá lo que hay es una agenda de Gobierno, y es evidente que el Gobierno pueda plantearse algunos plazos, pero debe concordar una agenda con la Mesa del Sector Público".

Además, el presidente de la Confederación se refirió a la posible renuncia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Los ajustes que haga el Gobierno respecto de su equipo ministerial es una facultad de la Presidenta de la República y nosotros entendemos que lo que hay es un Gobierno, que más allá de las particularidades de sus ministros, tiene que generar las condiciones de forjar una visión y una mirada coherente respecto de todas las materias (...) Es de público conocimiento que el Ministro Valdés ha tenido una relación muy compleja con el Sector Público, las dos negociaciones que ha encabezado son negociaciones que ni siquiera se aproximaron acuerdos y donde vivimos conflictos de gran magnitud en el sector público", puntualizó Insunza.

Por otra parte, consignar que el Banderazo tuvo réplicas en todas las regiones del país y que esta es la primera protesta de una movilización que irá en ascenso si es que el Gobierno no da respuesta antes de las Fiestas Patrias.