Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Mesa del Sector Público entrega pliego del reajuste general
Viernes, 11 de Agosto de 2017


Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas la ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron el pasado viernes 04 de agosto, en las oficinas de partes de La Moneda, del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la "Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales. Negociación del Sector Público, Centralizado y Descentralizado".

En su aspecto más global el documento sintetiza las demandas de los funcionarios públicos en un reajuste nominal de un 6%; la recuperación de un bono por termino de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $125.00 para salarios altos; bono de vacaciones; aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año; viáticos; además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.  

"Queremos recuperar el bono de negociación que tuvimos años atrás y, en eso, han sido enfáticos los presidentes de los gremios en recuperar ese bono que tiempo atrás tuvimos", afirmó el nuevo coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que en un año electoral los componentes de la negociación sectorial se verán afectados y que por ello se espera que a la brevedad el Ejecutivo instale la mesa de negociación con los funcionarios públicos.

"El pliego representa la unidad de los trabajadores del Estado, estamos aquí las 15 Confederaciones y Federaciones más representativas del Sector Público y es un pliego que efectivamente, tal como lo ha hecho siempre, representa demandas salariales, laborales, sociales de los trabajadores del Estado, que en esta ocasión tiene énfasis en los temas económicos, por cuanto en los últimos dos años los trabajadores públicos no han sido atendidos de manera adecuada por parte del Gobierno", agregó el presidente de la Agrupación.

Además Insunza sostuvo que: "Ningún Gobierno democrático debiera dejar su mandato sin cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y eso es un énfasis muy particular de este proceso de negociación (...) Hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de movilización, pero que la ocupamos con mucha responsabilidad, este año no va ser distinto, la negociación y la movilización son parte integral del proceso de negociación colectiva que hoy día estamos inaugurando con la entrega de este pliego, y las 15 organizaciones van a ir tomando decisiones permanentemente".

El documento fue entregado al Gobierno por el coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, y la Secretaria de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público de la CUT,  Andrea Palacios.