Jueves, 17 Agosto 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Primera sesión Mesa Sindical FES 2017
Miércoles, 02 de Agosto de 2017

Durante el presente gobierno se aprobó y entró en vigencia la Reforma Tributaria, que incorporó cambios relevantes en la política tributaria de Chile, entre ellas, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), una forma de “ahorro” para las empresas que les permitía legalmente NO pagar impuestos anualmente, reduciendo de manera importante su carga tributaria.

Medidas como esta y la cláusula anti elusión, por ejemplo, significaron un cambio importante para pasar desde una política tributaria de apoyos a las empresas, hacia un sistema nuevo enfocado en recaudar más para reducir los grandes niveles de desigualdad presentes en nuestra sociedad. Sin embargo, queda aún mucho camino por avanzar.

Estos argumentos, compartidos por los panelistas Francisco Saffie, abogado tributarista y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Jorge Thibaut, ex dirigente sindical de Aduanas, dieron inicio el pasado 18 de julio al ciclo de trabajo de la Mesa Sindical FES para este año 2017.

Ambos panelistas conversaron con los asistentes sobre el rol que debe jugar el sistema tributario para reducir las brechas sociales.

En la primera parte de la discusión, Saffie, quien además fue asesor gubernamental durante el periodo de discusión de la reforma tributaria, explicó las diferencias que se establecen en el sistema a partir de las categorías de contribuyentes, sean de primera categoría (generadas sobre las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras) o de segunda categoría (generadas a partir de las rentas del trabajo). Además expuso sobre el sistema de impuesto a la adquisición de productos y servicios (IVA).

A partir de estas categorías, explicó, se genera el presupuesto anual de gobierno, el cual se constituye en cerca de un 50% (a veces más) exclusivamente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se recauda desde los compradores (aquellos que trabajan para satisfacer necesidades de consumo a través de la compra directa o el endeudamiento), y NO en lo que se produce y sobre quienes son dueños de esa producción. Esto hace un sistema puramente económico (basado en el gasto de sus ciudadanos) y NO social basado en la búsqueda de igualdad. Esta diferencia conceptual y epistemológica de entender la política tributaria de un país, genera evidentes conflictos entre lo político y lo social.

Siguiendo la discusión, Jorge Thibaut dio cuenta del rol social del sindicato, señalando la obligación de entender que el sistema tributario es de suma importancia para el trabajo sindical.

Los ingresos autónomos percibidos por los trabajadores y las trabajadoras de los sectores económicos más bajos, constituyen el pilar de las recaudaciones públicas en cada año fiscal. La nula capacidad de ahorro que tienen estos sectores provocan que el total de sus remuneraciones vaya –por pago de servicios o productos– al 19% tributado de manera obligatoria a través del IVA, a diferencias de los sectores altos, donde el porcentaje de las remuneraciones (en caso que declaren ingresos de segunda categoría), el aporte a las arcas fiscales es proporcionalmente menor.

Dado que este es un sistema que carga sobre las condiciones individuales, y las capacidades individuales se pierde el sentido de justicia social. El panelista recalcó que los sindicatos y las asociaciones de funcionarios tienen la capacidad de presentar y mostrar temas diversos, de la misma manera que tienen la capacidad de presentarle a la comunidad temas tributarios, señalando fuertemente que para ello es necesaria una educación cívica en materias fiscales.

Estas presentaciones abrieron luego un interesante debate entre los participantes sobre el rol sindical en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Por ejemplo, la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT Chile, Julia Requena, apuntó a la justicia y reivindicación de la mujer, donde no solo la igualdad de ingresos con relación al hombre crea una sociedad equitativa, sino que además hay que pensar desde la justicia tributaria. Le siguieron en intervenciones Carlos Insunza, Presidente de la ANEF, y Claudio Urrutia, Presidente de la Federación de Sindicatos UNILEVER, quienes coincidieron en la necesidad de entender estas materias para avanzar hacia una sociedad justa, con la necesidad de que desde el Estado y la academia entreguen herramientas para ello.

También se hizo un llamado a observar las actuales candidaturas presidenciales y a sus comandos, que han señalado propuestas en temas tributarios, siendo esto muy relevante a menos de cuatro meses de las elecciones en el país.

Señalar, por último, que esta mesa constituye una serie de conversaciones de materia sindical, las cuales se desarrollarán durante este semestre en la FES Chile, y de las cuales esperamos tener un grupo tan interesante como el que participó en esta primera sesión.