Lunes, 16 Octubre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Avanza Negociación Sectorial entre la ANEF y el Gobierno
Viernes, 21 de Julio de 2017

En el marco de la Negociación Sectorial ANEF-Gobierno, la Comisión Negociadora de la Agrupación, integrada por dirigentes nacionales, se reunió por segunda vez, desde la instalación de los equipos técnicos, este jueves 20 de julio, en el edificio de Hacienda, con el Ejecutivo, representado por autoridades del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y Servicio Civil.

En esta oportunidad la ANEF presentó a la contraparte de esta mesa de trabajo una propuesta que sintetiza las prioridades a resolver antes del cambio de administración del Estado, en relación con los contenidos del protocolo de acuerdo suscrito en julio del 2015. El documento remitido al Gobierno abarca 7 materias que incluye el empleo decente, remuneraciones y derechos colectivos.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: "El Gobierno ha planteado una disposición muy favorable al respecto de los diagnósticos que arriban a esta propuesta y que son compartidas por ambas partes, y hay una disposición general a tratar todas las materias planteando prevenciones específicas con respecto a algunas. Pero el Gobierno, de la misma manera que nosotros hemos contestado por escrito, va a hacer el ejercicio de responder por escrito, realizando propuestas en cada una de ellas".

La ANEF y el Ejecutivo deben ajustar un cronograma de trabajo que permita en las próximas 4 a 5 semanas abordar los diferentes puntos y buscar los distintos mecanismos en la implementación de los futuros compromisos. "Estamos de acuerdo que existe la posibilidad de remitir un proyecto de ley que dé cuenta de los acuerdos que se puedan materializar para tramitarlo prontamente. Asimismo hay algunas de estas materias que pueden ser objeto de cambios en la Ley de Presupuesto y otros podrían ser legislados en leyes especiales en materias más gruesas y también en la Ley de Reajuste en su ámbito misceláneo", adelantó el presidente de la Confederación.

Finalmente, a la espera que el Ejecutivo entregue su contrapuesta en las próximas semanas, desde la Agrupación consideran que se ha dado un paso importante en el avance del proceso de negociación, en que la postura del Gobierno se muestra favorable a las demandas de los empleados fiscales.