Jueves, 17 Agosto 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF junto al FTH se reúnen con asociación de la Superintendencia de Bancos por proyecto que modifica Ley de Bancos
Miércoles, 28 de Junio de 2017

La Agrupación, representada por su presidente nacional, Carlos Insunza, se reunió a fines de la semana pasada con el presidente de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), Cristian Balmaceda, y con dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (AFUSBIF), Pablo González, Jorge Díaz y Enrique Pallerano. También participó de este encuentro el ex presidente de la AFUSBIF y del FTH, Patricio Mac-Ginty.

La instancia se concertó debido a la preocupación que existe por el proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos, enviado recientemente al Congreso, iniciativa legal que cambiaría la realidad de la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La reunión fue para dialogar con los representantes de los funcionarios de esta Superintendencia y entregar el apoyo de la Agrupación en los procesos que vienen.

El proyecto de ley busca fortalecer la institucionalidad del regulador bancario y dotarla de mayores herramientas. A su vez, modernizar la legislación bancaria para que Chile adopte los estándares de Basilea III, que establece un conjunto de medidas para fortalecer la regulación, supervisión y manejo de riesgos del sector bancario. Sin embargo, la iniciativa legal contempla fusionar las funciones que desempeñan la SBIF y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la Comisión para el Mercado Financiero.

El presidente de la ANEF sostuvo que la noticia de un proyecto que fortaleciera la fiscalización y control de bancos (Ley de Bancos) no fue sorpresiva, pero sí lo fue que el Gobierno haya optado por la unión entre la Superintendencia de Bancos y la de Seguro, debido a que no fueron estudiados sus impactos y a la fecha no se conocen con claridad sus efectos, en particular la realidad en la que quedarían sus trabajadores.

"Hay un tema que hemos planteado al interior de la ANEF, es que todo proceso de modificación institucional, con criterios específicos, le hemos planteado al Gobierno y particularmente al Ministerio de Hacienda (Cartera a cargo de la redacción de este proyecto), se deben hacer en los marcos de la negociación sectorial que está en curso, para que las instituciones se construyan teniendo en cuenta los criterios de los acuerdos suscritos con el Gobierno el año 2015", explicó Carlos Insunza.

Por otra parte, señalar que la ANEF no tiene asociaciones afiliadas en el caso de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Superintendencia de Valores y Seguros, instituciones que, por lo demás, mantienen un carácter contractual de su personal que está expuesta a la remoción, según se vaya renovando la administración del Estado.

"Estamos preparando con la asociación de la Superintendencia de Bancos una opinión con respecto del proyecto, su impacto, su alcance, su relevancia, y sus falencias, pero que también en este proceso se modifique la condición contractual de los trabajadores de la Superintendencia de Bancos, por tanto de la futura Comisión de Mercado Financiero, para ajustar a un marco normativo que les dé garantías de estabilidad laboral, desarrollo de carrera, y por lo tanto de trabajo decente", cerró el presidente de la Agrupación.

 

*Foto: Gentileza FTH