Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF asiste a Ceremonia en reconocimiento a Censistas 2017
Viernes, 19 de Mayo de 2017

Este miércoles 17 de mayo, en el Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional, se realizó una Ceremonia en reconocimiento a la labor de los Censistas durante el pasado 19 de abril, cuando se desarrolló en todo el país la encuesta nacional Censo Abreviado 2017.

En la actividad estuvieron presentes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros, autoridades gubernamentales, dirigentes de la ANEF y de asociaciones. En este acto se premiaron a cuatro censistas: una estudiante, un adulto mayor, un migrante y un funcionario público.

La Mandataria sostuvo que la información levantada el 19 de abril junto con la recuperación de los datos de las viviendas que se habían quedado sin censar, permitió al Censo 2017 cubrir un 98,5% de las viviendas del país. "Con esta cifra, podemos decir que como ha sido la costumbre centenaria, Chile ha vuelto a realizar un buen Censo. Y eso fue posible porque actuamos como una comunidad, con un mismo propósito, y fue posible a través de ustedes, ustedes fueron parte de esa gesta cívica, más de 500 mil personas que le dedicaron una jornada de trabajo entera a construir el Chile del futuro, y ustedes lo vivieron directamente”, manifestó la Presidenta.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, valoró que en esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía, Turismo y Fomento dieran a conocer el primer dato del Censo 2017 correspondiente a la cobertura (98,5%) y destacó que se recuperara el Censo como parte de la misión de la función pública. "Los funcionarios públicos, la ANEF, han hecho un aporte indispensable para que hoy se pueda decir que es una tarea cumplida, y que se ha recuperado para la ciudadanía un instrumento de primera importancia para el diseño de las futuras políticas públicas que Chile requiere", afirmó.

Además, el dirigente resaltó la importancia de haber tenido una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, en que la Agrupación pudo expresar sus observaciones y defender los derechos de los funcionarios públicos y promover su participación y, a su vez, agradeció el reconocimiento público que hizo la Presidenta de la República al rol de los trabajadores del Estado en todo el proceso correspondiente a esta encuesta nacional.

Por último, señalar que durante la actividad se anunció que los resultados de la población total y viviendas censadas se entregarán en forma preliminar en agosto del 2017, mientras que los de población nivel país, región, comuna, por sexo y edad, en diciembre del 2017. En tanto, el resto de las variables serán conocidas durante el primer semestre del 2018.