Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Dirigentes de asociaciones de la ANEF asisten a Charla explicativa sobre Incentivo al Retiro
Viernes, 31 de Marzo de 2017

La ANEF, a través de sus vicepresidencias de Previsión y Seguridad Social y de Formación, Capacitación y Educación, en conjunto con la Dirección de Presupuestos (DIPRES); organizaron esta mañana, en el auditorio de la Superintendencia de Pensiones, una "Charla explicativa sobre Incentivo al Retiro" (Ley N°20.948). La actividad estuvo dirigida a dirigentes de las asociaciones afiliadas de la Agrupación, quienes respondieron a esta convocatoria con una contundente adhesión.

Esta Charla tuvo como objetivo explicar la reciente aprobación del reglamento que regula los procedimientos y establece fechas para acceder al beneficio de este plan de retiro para los años 2017 y 2018, y en especial dar a conocer los mecanismos respecto de la implementación y asignación de los cupos correspondientes para el año en curso.

El vicepresidente de Formación, Capacitación y Educación ANEF, Jorge Consales, abrió el evento recordando que el actual Incentivo al Retiro es un logro de la Mesa Sectorial entre la ANEF y el Gobierno, en el marco del protocolo de acuerdo del 2015. Además, reconoció que este nuevo plan de retiro es una medida paliativa al problema de fondo, el cual es cambiar el actual sistema de pensiones.

La Vicepresidenta de Previsión y Seguridad Social, Orietta Fuenzalida, manifestó que si bien es cierto que este nuevo plan de retiro es uno de los mejores que existen en el aparato estatal, la lucha de la ANEF debe enfocarse en la construcción de un nuevo sistema de pensiones y liderar ese proceso.

Posteriormente, Silvia Siebert, de la DIPRES, dictó una charla exponiendo los principales pasos a seguir para la postulación al incentivo al retiro, destacando los plazos para efectuar dicha postulación -entre el 8 y 19 de mayo- y la forma que corresponde hacerlo. La presentación se encuentra al pie de esta nota y existe un banner en la web de la DIPRES con información relevante sobre esta materia (pinchar acá).

Al finalizar, los dirigentes de las asociaciones afiliadas a la Agrupación realizaron diferentes consultas con respecto a la implementación de este Incentivo al Retiro.