Lunes, 24 Abril 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Directorio Nacional de la ANEF recibe a Coordinadora NO+AFP
Martes, 14 de Marzo de 2017

El Directorio Nacional de la ANEF recibió, este lunes 13 de marzo, en la sede nacional de la Agrupación, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP. En este encuentro la Coordinadora presentó a los dirigentes nacionales de la Agrupación sus fundamentos con respecto a un nuevo sistema de pensiones.

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, expuso los principales lineamientos políticos de la organización y de su propuesta "Desde un sistema de AFP hacia un sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social".

En líneas generales en el documento se propone el fin del actual sistema de pensiones, administrado por las AFP, y que el Estado se haga responsable de administrar estos fondos, basado en un sistema de ahorro tripartito (Trabajadores-Empleador-Estado), en el que todos los trabajadores puedan jubilarse con un piso mínimo acorde al sueldo mínimo. También se considera un subsidio a las mujeres, se respeta la actual edad de jubilación, 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres; entre otros aspectos.

Luego, el economista de la Coordinadora No+AFP profundizó en los ítems técnicos de la propuesta, que considera proyecciones económicas y financieras para un periodo del 2017 hasta 2100.

Como por ejemplo, la Coordinadora formula un aumento en la cotización a un 18% al 2024, donde el trabajador cotizaría un 9% de su salario más el 9% del empleador, más un aporte del Estado (aumento gradual de 0,6% del PIB en el 2017, hasta llegar al 3% del PIB en 2033).

Por otra parte, el encuentro también sirvió para estrechar lazos en materias en común entre la ANEF y la Coordinadora No+AFP.