Lunes, 01 Mayo 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Sede de ANEF es declarada Monumento Nacional
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

Con la publicación, en el Diario Oficial, de la norma general del Ministerio de Educación que declara Monumento Nacional en la categoría de monumento Histórico la sede de ANEF, se hace oficial que la sede y Organización sindical son monumento nacional del país.

La publicitación de la ley se realizó el jueves 22 de diciembre en el Diario Oficial y tiene fecha de 1 de diciembre de este año.

En el texto legal se recuerda la historia de la ANEF y su importancia en la conformación y desarrollo del sindicalismo del siglo XX. La sede fue proyectada por el arquitecto Carlos Swinburn Izquierdo y construida por Luis Ruiz Tagle, para la familia de Francisco Irarrázabal, en 1937.

En 1964 el Estado entregó el inmueble a la ANEF para que la usara como su sede. La ley destaca el espíritu de “orientación republicana, democrática y de participación en la elaboración de políticas públicas” de la ANEF.

El Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación a esta iniciativa el pasado 27 de julio, en su sesión ordinaria.

El consejo, en dicha sesión, destacó además la lucha de la organización por la coordinación del mundo sindical y la refundación de la CUT en la época de dictadura, asimismo de la promoción por la democracia y los derechos humanos durante el régimen dictatorial.

A su vez, el presidente ANEF Raúl De la Puente, dijo en esa ocasión que: "la casa de la ANEF contiene la historia de una organización sindical creada y dirigida por grandes líderes como Clotario Blest y Tucapel Jiménez, quienes entregaron su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores, de la democracia y de los derechos humanos en nuestro país, dejando un valioso legado”.

 

Más información