Lunes, 01 Mayo 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

En ANEF se realiza el I Foro Previsional: La Reforma al sistema de pensiones
Viernes, 02 de Septiembre de 2016

En la sede nacional de la Agrupación, se efectuó, este jueves 01 de septiembre, el I Foro Previsional: La Reforma al sistema de pensiones. Esta actividad fue organizada por la ANEF, la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, como una iniciativa para atender la agenda política con respecto a la necesidad de transformar el actual sistema de pensiones, y como una manera de participar activamente del debate público sobre esta materia.

Desde la Fundación Chile 21 consideran que es necesario avanzar hacia un sistema mixto con pensiones solidarias y capitalización para los aportes adicionales individuales. Sin embargo, entienden que este cambio debe construirse y puede demorar. Por ello, proponen la creación de Instituto Previsional Solidario, administrado por el Estado, y que asegure una tasa de rentabilidad neta de 5% a todas las cotizaciones de los trabajadores. Chile 21 también sugiere que la jubilación de todo trabajador que haya cotizado por al menos 20 años no pueda ser inferior al salario mínimo.

Por su parte, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, a través de su consultor Andras Uthoff, realizó una presentación sobre un sistema de pensiones mixto, explicó en detalle el programa del gobierno sobre el sistema de pensiones, y el rol de la Comisión Presidencial para la Reforma Previsional. En cambio, la propuesta es recuperar principios de la seguridad social, como la universalidad, la igualdad, la solidaridad, entre otros, y para ello defienden un sistema de pensiones mixto.

La ANEF, como es de público conocimiento, se muestra contraria al actual sistema de pensiones y de cualquier AFP, aunque ésta sea estatal. La Agrupación reivindica un sistema de pensiones, de reparto, público y solidario, administrado por el Estado, para asegurar una vejez digna a todos los trabajadores del país.