Lunes, 16 Octubre 2017
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ANEF se reúne con UNESCO para dialogar sobre educación
Miércoles, 15 de Junio de 2016

El Directorio Nacional ANEF, acompañado por dirigentes de la Comisión Permanente de Educación de la Agrupación, recibieron, el viernes 10 de junio, en la sede nacional de la ANEF, a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encabezado por el director de la UNESCO para Américal Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

“Para nosotros es muy importante, porque es la primera vez que tenemos una alta representación de la UNESCO en nuestra sede”, señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, al momento de dar la bienvenida a representantes de esta organización internacional.

El dirigente también explicó el rol de la Comisión de Educación de la ANEF, “cuyo objetivo es construir una propuesta de nuestro sector para el debate de la educación de nuestro país”. A su vez, el presidente de la Agrupación entregó la visión de la Organización sindical con respecto a la discusión sobre la educación en la actualidad y recordó que: “se ha logrado cambiar el concepto de la educación pública debido a las movilizaciones de los estudiantes y de los trabajadores del sector de la educación”.

Por su parte, Jorge Sequeira, explicó que las Naciones Unidas y la UNESCO han comenzado un nuevo ciclo de trabajo entre el 2015 hasta el 2030, que contempla 17 metas para el desarrollo, las cuales han sido aprobadas por todos los países -entre ellos Chile- que están plasmados en el documento “Agenda Sustentable 2030”.

“De esas 17 metas, la meta 4 se refiere a la educación. Y hay resultados que se deben obtener para el 2030 y nosotros nos estamos preparando para cumplirlas con los actores sociales y los socios objetivos de cada país, Chile en particular”, indicó el director de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Según Sequeira, para alcanzar el derecho a la educación pública y de calidad pasa por reforzar los servicios públicos, fortalecer los gremios y mejorar el trabajo con todos los sectores sociales involucrados en ese debate.

“El derecho de educación implica dos cosas. Primero que nada la educación es un asunto de todos, no solo de los gobiernos. Aunque el gobierno es el garante de ese derecho atañe a todos (…). Y segundo es cómo hacer que los gobiernos tengan una referencia con la ciudadanía”, puntualizó.

El representante de la UNESCO adelantó dos ideas que manejan para alcanzar un educación de calidad y pública para el país. “Nos hemos dado cuenta que con los cambios de gobiernos, las personas nuevas no tienen el aprendizaje suficiente para trabajar en la administración pública”. Para ello, propone influenciar en las mallas curriculares de las universidades y centros de formaciones nacionales para que los nuevos funcionarios tengan desde su formación las herramientas necesarias para entrar al aparato público y “gestionar mejor la educación como por ejemplo y sepan como hacerlo”, cerró Sequeira.