Miércoles, 20 Septiembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF interpone queja en la OIT contra el Estado por Nuevo Trato para Atacama
Viernes, 06 de Mayo de 2016

Durante la mañana de este miércoles 4 de Mayo, y tras 65 días de paralización de los funcionarios públicos de Atacama, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) interpuso una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en contra del Estado de Chile por prácticas antisindicales durante esta movilización.

Los dirigentes sindicales argumentan que han sido duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros y que el gobierno ha intentado reiteradamente dividir a los trabajadores poniendo un piso máximo de salario de 700 mil pesos para definir que quienes ganaran hasta esa cifra, recibirían un bono de 200 mil pesos anuales, dejando sin el beneficio a cientos de funcionarios y profesionales del Estado.

Además se acusa al Ejecutivo de no cumplir con el protocolo Nuevo Trato para Atacama, firmado en 2014 entre los funcionarios de la región, el Intendente y representantes del Ministerio del Interior.

“El gobierno ha generado una práctica antisindical al poner una línea de corte del pegado del bono, que para nosotros beneficia al 10% de nuestros funcionarios, como estrategia divisionista que rechazamos”, señaló el presidente ANEF, Raúl de la Puente.

Junto con los dirigentes nacionales de la ANEF, asistieron dirigentes de ANEF Atacama y de ASOFUMI (Ministerio de Desarrollo Social).

“Llevamos 65 días sin ser escuchados, reprimidos por Carabineros y esperando que el Gobierno cumpla el protocolo que firmó en 2014 con los trabajadores públicos de Atacama. Por eso presentamos esta queja, para que el Gobierno de Chile dé cumplimiento a las peticiones de los funcionarios de Atacama, por eso estamos en la OIT, para que el Gobierno cumpla con este compromiso”, agregó el presidente ANEF de Atacama, Luis Santoni.

Los dirigentes añadieron que solicitarán a los parlamentarios que rechacen el proyecto de ley que envió el Gobierno, el cual fija un pago de un bono de 200 mil pesos anuales para los trabajadores que ganen menos de 700 mil pesos.