Domingo, 17 Diciembre 2017
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

Asociados/as ANEIICH de Copiapó participan de Taller sobre Previsión Social
Jueves, 19 de Octubre de 2017

Asociados/as de la ANEIICH de Copiapó participaron, el pasado lunes 16 de octubre, del Taller "Previsión Social en Chile: Aprendiendo los Fundamentos de la Seguridad Social". La iniciativa fue organizada por el Directorio Nacional ANEIICH y Regional Atacama de la ANEIICH y corresponde en dar continuidad al propósito de la asociación de abrir espacios de información para fortalecer el debate país en materia de seguridad social.

El taller fue dictado por la abogada de la Defensoría Laboral y representante del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Karina Román. En líneas generales, la profesional entregó los principales componentes de funcionamiento de la Seguridad Social, su historia y evolución, y realizó una mirada global de los distintos sistemas de seguridad social en el mundo, para luego situar a Chile en ese contexto. A su vez, explicó los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores dentro de los modelos de funcionamiento del sistema de pensiones, en un marco de seguridad social.

El presidente de la ANEIICH Regional Atacama, Andrés Bilabel, fue el encargado de abrir la actividad y de explicar sus principales fundamentos. El dirigente indicó que la iniciativa tuvo buena acogida por parte de los asistentes y que fue altamente valorada. "Es importante realizar este tipo de actividades, porque si queremos construir un país mejor es necesario que la gente se instruya y debata", manifestó Bilabel.

Finalmente, señalar que este taller es un proyecto ganado por el ICAL, con el patrocinio de la ANEIICH, a través de la plataforma gubernamental denominada Fondo de Educación Previsional (FEP).