Este miércoles 06 de septiembre ha comenzado a regir la nueva Región de Ñuble, establecida por la Ley Nº 21.033 de 2017, que crea la XVIº Región, y con ello empezó el proceso de instalación de la nueva dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Ñuble, dejando de pertenecer a la Regional Concepción.

Esta Regional SII tiene su sede en Chillán y su jurisdicción es sobre las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco, Yungay, San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián, San Nicolás, Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil.

A su vez, las nuevas facultades de estas oficinas de Impuestos Internos obliga a cumplir con definiciones administrativas y necesidades diferentes, tanto en materia de infraestructuras como de recursos humanos. Para ello, la ANEIICH ha relevado la importancia de considerar la opinión de los/as trabajadores/as del SII para superar correctamente en conjunto esta primera etapa y cumplir con la misión institucional.

La asociación ha estado en permanente supervisión de la creación de esta nueva Regional y ha dispuesto una labor mancomunada con los delegados de la ANEIICH en esa zona; Elizabeth Vallejos y William Cerda. Además, ha efectuado todas las medidas necesarias para realizar a la brevedad la elección del Directorio Regional ANEIICH Ñuble, a modo de que en el transcurso de este proceso de instalación se garanticen los derechos y la representación formal de los/as funcionarios/as.

“Nos avisaron de una semana para otra que nos convertiríamos en una Regional, la otra semana partimos como Regional y tenemos en consideración que no va a ser fácil. Pero lo más importante de resolver es la infraestructura, la dotación de personal y la capacitación, porque tenemos gente nueva en funciones bien técnicas que deben aprender (…) Estamos viendo la posibilidad de que el SII nos ayude y buscar un lugar más amplio para la cantidad de gente que se nos viene”, manifestó Elizabeth Vallejos.

La delegada de la asociación agregó que la otra semana esperan tener todas las condiciones necesarias para desarrollar las elecciones de una directiva regional de la ANEIICH, que permita apurar las conversaciones con el nuevo Director SII Ñuble, Marcelo Castro, quien se desempeñaba anteriormente como jefe de Unidad de Chillán, y agilizar la implementación de soluciones a las dificultades planteadas por los/as trabajadores/as.

La nueva “XX Dirección Regional Chillán” atenderá a un universo de 115.000 contribuyentes y comenzará su atención a los usuarios el próximo lunes 10 de septiembre.

*Foto:Contexto

Share This